Back to top
Emigración

39 cubanos se encuentran detenidos en Islas Caimán

Muchos llevan más de un año allí a la espera de que las autoridades migratorias decidan su destino.

Miami

Unos 39 cubanos se encuentran en Islas Caimán a la espera de que las autoridades decidan su destino, informa Cayman Compass.

De este grupo, 38 personas están en en el centro de detención de migrantes bajo la dirección del Servicio Penitenciario, mientras un cubano está detenido en la prisión de Northward cumpliendo una sanción de tres meses por intentar escapar del centro de detención.

La mayoría de ellos llevan esperando más de un año, algunos incluso llegaron a principios de 2016 a George Town.

En los últimos ocho meses, tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" han llegado 140 emigrantes cubanos a Islas Caimán, un número exiguo comparado con los cientos que se reportaban en años anteriores, según informa el jefe de Emigración Wesley Howell.

Asimismo, Howell destacó que actualmente hay muchos migrantes cubanos pidiendo asilo al Gobierno local: "El número de inmigrantes cubanos que reclaman asilo ahora no tiene precedentes. Es más alto que nunca. La mayoría de ellos, en apelación, se les niega".

En el centro de detención, los cubanos reciben varias comidas diarias, tienen ropa, una litera para dormir y un patio al aire libre cercado con alambre de púas.

En julio, los cubanos detenidos hicieron una petición al Gobierno para que proporcionara asesoría legal y redujera los tiempos de detención, que actualmente superan un año o más. El aumento del número de migrantes que buscan asilo también ha contribuido a que se alargue la estancia en este centro de detención, explica Cayman Compass.

Una carta, firmada por los 30 cubanos a finales de julio, alega que no han recibido información legal adecuada sobre sus derechos y que muchos sufren psicológicamente de los excesivos períodos de detención .

"Manifestamos que ni siquiera tenemos acceso a la documentación donde pudiéramos tener una comprensión de nuestra situación como inmigrantes o refugiados y lógicamente no podemos acceder a ninguno de los derechos que supuestamente debemos tener como seres humanos", dice la carta.

"Testificamos que ninguno de nosotros ha tenido una evaluación por defensa legal y en este estado de ignorancia, enfrentamos un juicio que afectará el resto de nuestras vidas", agrega el documento.

La carta describe tres peticiones de los migrantes: que el Gobierno ofrezca asesoría legal a los refugiados; que se establezca un plazo para su tratamiento; y que Islas Caimán considere permitir a los migrantes solicitar una visa humanitaria a otro país, como México o Panamá.

El Tribunal de Apelaciones de Inmigración en Islas Caimán está saturado de trabajo pues debe combinar los permisos de trabajo y los casos de residencia permanente con las solicitudes de asilo de los cubanos, precisa Cayman Compass.

Howell dijo que actualmente se está revisando una propuesta para establecer un tribunal de apelaciones de asilo separado para agilizar los trámites, pero que esto no se haría inmediatamente.

Según datos oficiales en la última década, solo 37 cubanos han conseguido asilo y tienen residencia permanente en Islas Caimán.

En lo que va de año, 98 migrantes del centro han sido repatriados y solo un cubano ha recibido asilo en las últimas semanas. Los migrantes que no solicitan asilo son repatriados a la Isla en cuestión de días o semanas.

Según datos oficiales, desde abril no se ha registrado arribo de cubanos por la vía marítima irregular a ese territorio, ubicado unos 470 kilómetros al sur del centro de la Isla.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.