Back to top
Exilio

Otro cubano del Mariel podría ser deportado a la Isla

Rudy Blanco, de 44 años, se encuentra en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU.

Miami

El cubano Rudy Blanco, que emigró cuando el Mariel en 1980, se encuentra bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, por sus iniciales en inglés) a la espera de una posible deportación a la Isla, informa WCTV.

Blanco, que emigró con ocho años, se casó, formó una familia y construyó su propio negocio de remodelación de viviendas.

En 1997, cuando vivía en Keys, fue arrestado por un cargo relacionado con la venta de cocaína. La Justicia no lo condenó y dejó la sentencia pendiente de fallo. Sin embargo, cumplió 12 meses de libertad condicional.

A pesar de que no fue hallado culpable del cargo, bajo la ley federal de Inmigración, los casos criminales que tienen sentencia pendiente se consideran condenas.

En 2005, un juez de Inmigración ordenó que Blanco fuera deportado, pero el Gobierno cubano no aceptaba deportaciones en aquel entonces. Al cubano se le permitió permanecer en Florida bajo la supervisión del ICE.

Este 9 de mayo, cuando fue a la oficina del ICE en Tallahassee para su parte anual, fue detenido y le dijeron que sería deportado por órdenes de Washington.

Actualmente Blanco, de 44 años, se encuentra en la cárcel del condado de Wakulla en Crawfordville.

El ICE señaló que tiene la intención de deportar a Blanco en cumplimiento con la orden de 2005 de la corte de Inmigración.

Shelly Blanco, esposa del cubano, inició una campaña en Change.org para enviar una petición a diez políticos (entre ellos el presidente Donald Trump, al gobernador Rick Scott y al senador cubanoamericano Marco Rubio) para impedir que Blanco sea deportado.

"Estamos tan abrumadoramente agradecidos por el apoyo. Y esto demuestra cuánto Rudy es amado y necesario en nuestra comunidad", señaló Shelly Blanco al diario Tallahassee Democrat.

Asimismo, la mujer detalló que ha estado en contacto con las oficinas de los senadores Bill Nelson y Bill Montford.

La hija de Rudy y Shelly, Hannah Blanco, que sirve en la Guardia Costera de los Estados Unidos, está tratando de recibir noticias del propio presidente a través de Twitter.

"¡Trae de vuelta a mi papá a casa!", twitteó la joven etiquetando @realDonaldTrump y @MarcoRubio.

Además de Blanco, la prensa de EEUU ha dado a conocer el caso de otro cubano, René Lima Marín, de 38 años, también emigrante del Mariel, que estaría bajo custodia del ICE desde mayo y que también podría ser deportado.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.