Back to top
Obituario

Fallece empresario hondureño amigo de Fidel Castro que hizo fortuna aprovechando el Período Especial

Miguel Facussé, conocido como el 'Tío Mike', fue una figura controvertida en su país.

Tegucigalpa

El empresario hondureño Miguel Facussé, quien por dos décadas enfrentó a miles de campesinos a los que acusó de invadir sus fértiles fincas de palma africana en la costa atlántica, murió el martes en Tegucigalpa, informaron sus familiares. Tenía 91 años.

Facussé fue amigo de Fidel Castro. En la década de los noventa el empresario realizó inversiones en Cuba aprovechando las ventajas del Período Especial, impulsado por Castro tras la desintegración de la URSS. Estas inversiones le permitieron en pocos años acumular el capital necesario para continuar con su proceso de acumulación de tierras en Honduras.

En diciembre del 2003, Miguel Facussé regaló a su hija con motivo de su casamiento con Fredy Nasser (empresario de la energía eléctrica y concesionario de los aeropuertos de Honduras, entre otros negocios) la playa Gaviota, desalojando a la familia que se había negado a venderle la propiedad por tan sólo 4.500 dólares.

La Corporación Dinant, de su propiedad, dijo en un comunicado que Facussé "fue un pionero con espíritu inquebrantable y un creador de compañías y productos".

La familia no informó las causas del fallecimiento.

Nacido en agosto de 1924 en la capital, Tegucigalpa, de una familia de palestinos cristianos que emigraron a Honduras, Facussé realizó cuantiosas inversiones en Centroamérica, Panamá y Cuba. Era tío del ex presidente Carlos Flores Facussé (1997-2001). Por eso era conocido popularmente en Honduras como el "tío Mike".

En julio de 1960 constituyó la sociedad Químicas Dinant de Centroamérica, S.A., que entre 1963 y 1967 se asoció con compañías estadounidenses como Procter & Gamble, American Home Products y Stepan Chemical para distribuir y comercializar alimentos enlatados y artículos del hogar en la región.

En 1991 Facussé y otros tres empresarios compraron a bajos precios miles de hectáreas en las riberas del río Aguán, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, a dirigentes campesinos beneficiados en los años 80 por una reforma agraria estatal.

Poco antes del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya en 2009, los labriegos invadieron con el apoyo del Gobierno las tierras de Facussé y sus socios en un conflicto agrario que hasta ahora ha dejado un saldo de al menos 150 muertos entre guardias privados y campesinos.

En un intento por solucionar la situación, el Gobierno firmó acuerdos de pago por unos 27 millones de dólares a Facussé y distribuyó las parcelas entre más de 5.000 campesinos pobres del valle del Aguán. La empresa de Facussé siempre ha alegado que el Gobierno nunca cumplió con el calendario de pagos.

El Gobierno creó en febrero de 2014 un equipo formado por policías, militares y fiscales para investigar los asesinatos, pero aun no se ha aclarado ninguno de los asesinatos con sentencia judicial en el contexto de que el 96% de los crímenes quedan en la impunidad en Honduras, según datos del Ministerio Público.

Durante el golpe de estado que derrocó a Zelaya, el avión utilizado por el ejército para exiliar al presidente depuesto a Costa Rica, fue el jet privado de Miguel Facussé, que siempre dijo que su piloto se limitó a cumplir órdenes del ejército.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.