Back to top
Covid-19

'Paños tibios' contra el coronavirus en la provincia más envejecida de Cuba

Casi el 24% de la población en Villa Clara está en el rango más vulnerable.

Santa Clara
Anciana en Villa Clara.
Anciana en Villa Clara. cubanet

La Dirección de Salud en Villa Clara, la provincia con la población más envejecida de Cuba, anunció medidas para auxiliar contra el Covid-19 a sus 184.000 ancianos. La primera de ellas es "capacitar a sus recursos humanos", según un reporte del semanario provincial Vanguardia.

Según Mirta Rosa Hernández González, jefa de la sección Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental en esa provincia, las medidas se aplicarán en las 27 casas de abuelos, los 15 hogares de ancianos, el centro médico psicopedagógico y los tres hospitales psiquiátricos del territorio.

"Capacitación del 100% de los recursos humanos que laboran y aumento de las actividades destinadas a la promoción de salud y la actualización del panorama higiénico-epidemiológico nacional e internacional", es la primera de ellas.

La funcionaria también aseguró que un estudio demográfico detectó que un grupo significativo de ancianos en Villa Clara viven solos o acompañados de otras personas que también son adultos mayores.

"Este es un elemento importante, pues el deterioro cognitivo que pueda existir impide el cumplimiento del 100% de las medidas higiénico-sanitarias", reconoció la funcionaria.

Además de charlas informativas, otras medidas en Villa Clara comprenden "guardias administrativas de 24 horas" en los centros de ancianos, la "no admisión de trabajadores con enfermedades respiratorias" o "la disminución de las visitas a las instituciones sociales".

Hernández González asegura que los ancianos que viven solos recibirán un tratamiento diferenciado desde el equipo básico del sistema de salud, aunque no aclara de qué se trata.

La publicación no abunda en las medidas sanitarias que la Dirección de Salud tomará respecto a los vagabundos que duermen en las calles, también en su mayoría adultos mayores.

Tampoco cómo se protegerá a los ancianos de la necesidad de hacer colas para comprar productos de aseo, alimentos y medicinas, deficitarios en toda la Isla, una escasez que suele provocar grandes aglomeraciones.

Villa Clara es la provincia más envejecida en Cuba (23.9% de la población) y, hasta el momento, la zona donde más casos positivos del nuevo coronavirus (tres) se han confirmado.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los cínicos mafiosos del desgobierno de Cuba le ofrecieron ayuda a Bolivia ''PARA ENFRENTAR EL CORONAVIRUS...' Obvio, BOLIVIA rechaza esa ayuda sospechosa de venir... contaminada de ideología fracasada . ¡¡Ayuda cuando los propios cubanos de la isla están condenados por su régimen criminal al más cruel sufrimiento ante una DESBORDADA PANDEMIA!! ¡¡Pobre choferes de TRANSTUR y sus familias por el capricho IRRESPONSABLE de transportar SIN CONDICIONES a turistas contagiados!