Back to top
Covid-19

Llegan a 11 los contagiados por el Covid-19 en Cuba

El nuevo paciente es un canadiense que entró al país a través de Holguín.

Holguín
Aglomeración de personas en Cuba.
Aglomeración de personas en Cuba. TELESUR

El Noticiero Estelar de la Televisión Cubana confirmó el miércoles el onceno caso de coronavirus en Cuba, el sexto reportado oficialmente en poco más de 24 horas.

En un reporte del noticiario, se aseguró que el nuevo caso confirmado es un ciudadano canadiense de 57 años que arribó por Holguín desde Canadá el pasado 14 de marzo.

El caso fue diagnosticado como positivo en el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Santiago de Cuba.

El turista se hospedó en el Hotel Río de Oro, donde fue identificado por el médico de la instalación hotelera como sospechoso el día 16, momento en que fue ingresado y aislado, reportó el sitio oficial Cubadebate.

El individuo, sobre cuyo estado no se ofrecieron otros detalles, está hospitalizado en la provincia de Holguín.

El miércoles, falleció uno de los turistas italianos ingresados con coronavirus en Cuba, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que comunicó además en esa ocasión que la cifra de contagiados había subido a diez.

El fallecido es un hombre de 61 años de edad que se encontraba internado en terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en estado crítico.

En la misma nota, el ministerio informó que en la noche del martes el Laboratorio de Biología Molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara confirmó tres nuevos casos de Covid-19: dos cubanos y un ciudadano estadounidense.

El primero es un hombre de 25 años de edad, residente en Santa Clara, que llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de Madrid y comenzó con síntomas el día 14. Está ingresado y aislado en el Hospital Manuel Piti Fajardo, de Santa Clara, "con evolución satisfactoria hasta el momento", señaló el MINSAP.

El segundo es una cubana de 67 años de edad, también de Santa Clara, que llegó a Cuba el 11 de marzo desde New Jersey, Estados Unidos, y comenzó a presentar síntomas al día siguiente. Se encuentra aislada igualmente en el Piti Fajardo, donde evoluciona "satisfactoriamente".

En ambos casos han sido aisladas cinco personas del entorno de cada uno, las cuales permanecen "asintomáticas", de acuerdo con el reporte oficial.

El estadounidense que ha dado positivo tiene 77 años y llegó a Cuba el 8 de marzo procedente de California.

Comenzó a tener síntomas el 14 de marzo y fue identificado por el transportista y el guía de un grupo turístico. Había tenido problemas respiratorios mientras permanecía en Trinidad, Sancti Spíritus.

El estadounidense fue trasladado a la clínica internacional de Trinidad en la madrugada del 15 de marzo y remitido más tarde al Centro de Aislamiento de Villa Clara.

Además de los diez casos confirmados en la Isla, hasta el miércoles había 389 sospechosos de coronavirus, según cifras oficiales.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

11 ...mil será ahoritica. ¡¡SIN RECURSOS NI PROTECCIÓN!! ¡¡RÉGIMEN BESTIAL!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Canadá en la actualidad es un país prácticamente paralizado por el COVID-19, y todos los días se exhorta a las personas a no viajar. La entrada al país está cerrada para todo el que no sea ciudadano canadiense, o de EEUU por el alto nivel de intercambio con esa frontera sur. Este señor, en plena crisis quiso ir a la playa, y ¡ahí lo tienen! porque la dictadura NO tiene cerrado el turismo y le importa tres pepinos lo que le suceda a un cubano.

Y con la mala política sanitaria de Cuba y sus escasísimos recursos de higiene el brote será aún mayor.