Back to top
Opinión

Editorial: Luis Almagro y las elecciones de la OEA

La historia reciente revela cómo esa institución responde a la búsqueda de democratización y entendimiento entre naciones, en dependencia de quien la dirija.

Madrid
Luis Almagro.
Luis Almagro. Reuters

La Organización de Estados Americanos (OEA) reunirá este 20 de marzo a su Asamblea General para elegir secretario general. Son dos los candidatos: el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

La historia reciente de la OEA revela cómo esa institución puede responder a la búsqueda de democratización y entendimiento entre naciones, en dependencia de quien la dirija. Obstaculizando esa búsqueda o propiciándola. Pues no ha sido igual la OEA del chileno José Miguel Insulza a la de Luis Almagro.

La candidata María Fernanda Espinosa fue canciller de Rafael Correa. El Gobierno de Cuba, que no es miembro de la OEA, sobrevuela en diplomacia y presiones a la organización, y ha intentado socavarla y hacerla lo más inefectiva posible. A causa de ello, las soluciones que la OEA implemente para el caso de Venezuela, y para el caso de Nicaragua y Bolivia y otros países de la región, atañen directamente al régimen de La Habana.

Luis Almagro es un político de izquierda profundamente crítico del castrismo y del chavismo, que ha luchado durante su mandato por revertir los esfuerzos del castrochavismo en América Latina. Un ejemplo, como bien sabemos, bastante raro en la historia de nuestro continente, donde gran parte de la izquierda responde a la política dictada desde La Habana.  

Por todo ello, lo que mañana se decide resulta crucial para todos los cubanos y latinoamericanos que procuran y desean la democracia para Cuba y otros países hermanos como Venezuela y Nicaragua. Es de desear que Luis Almagro sea reelegido como secretario general de la OEA. Sería lo mejor para nuestro país y para todo el continente.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jesusnavacuba

Luis Almagro acaba de ser re-electo Sec. Gral. de la OEA (23-10)

Profile picture for user Ares I

Navas, Las cuatro islitas miserables del Caribe, que fueron trapo de limpieza de Hugo Chavez con PDVSA, no pueden decidir el voto de la OEA, si las demas potencias americanas estan claras de los propositos de la mafia castrista.

Profile picture for user jesusnavacuba

Según fuentes cercanas al ministerio de relaciones exteriores cubano, los castro-fascistas están condicionando la ayuda a los paises del caribe en el envío de personal de salud cubanos y medicamentos al voto en contra de Luis Almagro en la eleccion del Secretario General de la OEA mañana en la mañana.