Back to top
Covid-19

Los pasajeros del crucero MS Braemar son evacuados vía aérea desde La Habana

Cuatro vuelos chárter trasladan a los viajeros de vuelta a Europa, incluyendo a los contagiados por Covid-19.

La Habana
Momento de la evacuación del crucero MS Braemar.
Momento de la evacuación del crucero MS Braemar. GRANMA

El Gobierno cubano realizó la evacuación de los pasajeros del crucero británico MS Braemar, que había atracado este miércoles en la mañana en el puerto del Mariel, y que traslada a cientos de pasajeros, algunos de ellos contagiados con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la agencia EFE, alrededor del mediodía los casi 700 pasajeros comenzaron a desembarcar en el puerto, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, y desde allí fueron trasladados en ómnibus hasta una terminal del Aeropuerto Internacional José Martí, donde abordaron cuatro vuelos chárter dispuestos por el Gobierno británico con destino al Reino Unido, mientras que la mayor parte de los 381 tripulantes del buque permanecerá a bordo para regresar el barco a su puerto de origen.

La caravana estuvo compuesta, además de los ómnibus de la empresa TRANSTUR destinados al traslado de los viajeros, por grúas de asistencia en la vía y ambulancias, para responder ante roturas o imprevistos en el trayecto entre Mariel y la terminal aérea.

Las cinco personas en las que se ha confirmado la enfermedad también serán evacuadas, confirmó una fuente diplomática del Reino Unido, en el último de esos vuelos.

Además de esos casos de Covid-19, en el crucero hay veinte viajeros y otros veinte tripulantes, entre ellos un médico, aislados por tener síntomas de gripe.

Durante el desembarco, docenas de pasajeros se congregaron en las barandillas del barco saludando, lanzando besos y algunos mostrando pancartas de agradecimiento por permitir el atraque del crucero, al que varios puertos caribeños denegaron el acceso.

Según el diario oficial Granma, el atraque en Mariel se realizó "cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública".

Dentro del barco viajaban 682 pasajeros, en su mayoría turistas italianos, colombianos, australianos, canadienses, irlandeses, británicos, holandeses, noruegos, suecos y japoneses.

El embajador británico en Cuba, Anthony Stokes, se mostró "muy agradecido" con el Gobierno de la Isla por permitir el atraque del crucero y colaborar con su país en la evacuación de los pasajeros tras un periplo "difícil e incierto".

"Estamos determinados a proteger la salud de los pasajeros, la tripulación, los cubanos y todos los que están trabajando aquí", agregó el diplomático en un video difundido en la cuenta de Twitter de la Embajada del Reino Unido en la Isla.

De acuerdo con las autoridades de Salud del Reino Unido, a su arribo a Europa los cruceristas deben autoaislarse durante 14 días. 

Cualquier individuo que se considere que no está lo suficientemente bien como para volar recibirá apoyo y tratamiento médico en Cuba, informó Fred Olsen Cruise Lines. Los medios cubanos no precisaron si alguno de los viajeros quedó ingresado en la Isla por esa causa. 

Esta evacuación se produce en la misma jornada en que Cuba registró la primera muerte por COVID-19: un turista italiano de 63 años que fue uno de los tres primeros casos detectados en el país caribeño.

Según el último parte del Ministerio cubano de Salud Pública, hasta el momento en la Isla hay nueve casos confirmados (diez si se cuenta al fallecido) y 389 personas hospitalizadas en observación.

Cuba mantiene abiertas sus fronteras, sigue aceptando la llegada de vuelos de las zonas más afectadas por el COVID-19 y sus autoridades dicen que es seguro seguir recibiendo turistas y que mantienen seguimiento y control sobre el estado de todos los viajeros que entran al país.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se rumora... que Gran Bretaña pagó 7 millones de euros por el ''favor humanitario...''

¡¡Los transportistas de los extranjeros contaminados , sospechosos o no , QUE SE JODAN!! TOTAL , SON CUBANOS...

Para mi que eso fue una jugada de Trump, porque Gran Bretaña pidió a EEUU que fuera recibido el Crucero, en fin de cuentas estaba a la misma distancia de Cuba que de Florida... como los otros "países de mierda" como los llama Trump, del Caribe, no lo recibieron pues no le quedó más remedio al "país de mierda" que quedaba recibirlos...

Dentro de unos pocos días alguno de los chóferes cubanos implicados en el traslado de los turistas comenzará a tener síntomas de la enfermedad.

Profile picture for user Peña Tico

Supongo que todos los choferes y personal implicado les hagan
un tratamiento con supositorios de interferon y gárgaras de aguardiente

Profile picture for user Imposible

Los castristas asesinos se aprovechan hasta de las muertes de sus MADRES. Y danny-pelona los apoya.

¡Qué bien! Poseen un sistema de salud único en el mundo capaz de ENGAÑAR a visitantes y nacionales.
Claro ... ese servico expreso no es gratis... es $acrificio. ¡Buen ejemplo de BANDOLEROS!

Mike, pensarìas lo mismo si estuvieras en ese crucero, o màs bien estarias agradecido, como lo està el embajador britànico?

Profile picture for user Henrí Poincare

¿Y por qué tus amos habaneros no eran igualmente solidarios con los barcos cargados de emigrantes haitianos que en ocasiones entraban en aguas cubanas? ¿Si la puta de tu madre fuera haitiana, que tu pensarías, plasta de mierda comunista?

Profile picture for user Imposible

Y agradecido como Raulina Castrao, y feliz por los millones que cobro. Verdad... pájara loca?.

Les estarian agradecidos al mismisimo Hitler , idiota. A la sombra de la muerte las ideologias valen mierda. Si estuvieras con el agua al cuello le preguntarias al que venga a tirarte un cabo si es comunista, fascista o feminista? Lo dudo. Hablas como el tìpico pendejo que solo es valiente en la sombra. Y por cierto, infòrmate: Todos los viajeros estàn asegurados

Profile picture for user Henrí Poincare

Los tipos sin dignidad como tu, plasta de mierda comunista, aceptan dádivas de cualquiera. Hatuey prefirió que lo quemaran sin irse al cielo. Pero como tu eres una puta muerta de hambre comunista, no tienes principios.