Back to top
COVID-19

Médicos cubanos piden el cierre de fronteras en Cuba por la propagación del coronavirus

'Si el Primer Mundo no ha podido con el coronavirus, ¿Cuba va a poder con él? ¿Ahora qué somos, los inmortales?', dice una doctora desde Brasil.

Madrid
Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de la La Habana.
Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de la La Habana. radiorebelde.cu

Aunque más de 20 países han decidido cerrar sus fronteras, el régimen cubano no contempla aún esa medida, pese a que los primeros casos de Covid-19 detectados en Cuba han sido turistas. En cambio, ha lanzado una campaña para captar visitantes, apelando a la Isla como supuesto "destino seguro" ante la expansión de la enfermedad por el mundo.

Médicos cubanos en el exterior han dado la voz de alarma ante el avance de la pandemia. "Estoy llamando a la sensatez, son seres humanos, son nuestras familias, no quiero hablar de política, ni del totalitarismo… Estoy hablando de tomar medidas, como la toman otros países del mundo, sean gobiernos de izquierda o de derecha, todos se han unido para proteger a su gente", dice la doctora cubana Mara González desde Brasil, en un vídeo en Facebook.

"¿Dónde está Miguel Díaz-Canel que no ha dado una conferencia de prensa? ¿Dónde está el ministro de Salud Pública que no he visto que haya dado una conferencia de prensa?", reclama. "Es hora de unirnos, por nuestras familias. Cuba no es inmortal. El virus ataca a todos por igual". 

"Si el Primer Mundo no ha podido con el coronavirus, ¿Cuba va a poder con él? ¿Ahora qué somos, los inmortales?", dice y pide "sensatez".

Desde Colombia el doctor cubano Alejandro Rodríguez reclama el cierre de fronteras en la Isla. "Todos los cubanos que nos encontramos fuera de Cuba estamos muy preocupados por la salud de nuestros familiares, sobre todo de nuestros abuelos, porque es conocido que el coronavirus afecta sobre todo a los adultos mayores. ¿Qué está esperando Díaz-Canel, que haya muertos?", se pregunta.

"Queremos un cierre de fronteras ya", exige, "queremos que se hable de aislamiento social, queremos que se informe al pueblo cubano de la realidad y que se tomen medidas certeras".

"Lo que está pasando es casi que un crimen colectivo", dice una bióloga cubana desde la Isla.

"Estamos jugando a la politiquería de expresar públicamente 'el robusto sistema de sanidad cubano', Cuba no cierra las puertas al turismo…", lamenta y opina que se está "jugando a la ruleta rusa".

"Tenemos que aislarnos todos y reenviar la información. El aislamiento social es la única solución para esto, además de las medidas sanitarias, y las palabras 'aislamiento social' el Gobierno cubano no la ha esgrimido", enfatiza y pone de ejemplo diversos países donde hay cuarentenas más severas como España o Italia o el caso de Venezuela donde se han mandado a cerrar restaurantes y evitar las aglomeraciones. 

"Aquí continuamos con los bares y restaurantes abiertos, esto es un crimen colectivo", dice.

Sin embargo, en Facebook el botánico Alejandro Palmarola no cree "que se este haciendo mal, por el contrario, veo una prudencia sólida que me confirma que detrás de la toma de decisiones hay cerebros que le están poniendo ciencia de altos quilates a la situación".

"Respeto a mis colegas inmunológos y virólogos; confío en que tantos años de quemarse las pestañas y de desarrollar carreras científicas sólidas les han dado las herramientas necesarias para, en caso de que fuera necesario, tomar medidas más extremas de aislamiento. El intrusismo profesional hace mucho daño", señala.

"Con mis modestos conocimientos de biología emito mi criterio sobre la situación actual del COVID-19 en Cuba con el ánimo de ayudar a calmar la situación. No creo que existan a nivel local evidencias científicas que hablen de propagación del virus en el territorio nacional y por lo tanto, si no hay casos de contagio in situ, no hay elementos para una paralización del país y un estado de alarma. Declarar eso en este momento crearía una situación de estrés generalizado prolongado que sería muy dañino para la estabilidad inmunológica que necesita tener nuestra población para enfrentar una situación si la hubiera", opina. 

El economista Pedro Monreal cree que crisis como esta del coronavirus "pueden ser oportunidades para que los ciudadanos tengan una participación inteligente en decisiones que deben ser informadas por la ciencia. Confundir eso con intrusismo profesional es problemático".

Monreal opina en un hilo de Twitter que "es legítimo que los ciudadanos se resistan a ser reducidos a 'beneficiarios' y que reclamen una participación crítica y activa" en esta crisis sanitaria.

En tanto, muchos ciudadanos cubanos siguen reclamando el cierre de las fronteras y de las escuelas, entre otras medidas que permitan prevenir una propagación del contagio en la Isla.

En las últimas horas se han registrado tres nuevos casos, dos cubanos que retornaron a la Isla tras viajes a España y EEUU, y un estadounidense de 77. También se ha registrado la primera muerte por cuenta del virus en el país, un italiano de 61 años de edad.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Como siempre el Gobierno por un lado y el Pueblo x otro, los reclamos no importan, pero si los haces un poco alto, vas preso!!! Asi se mantienen las Dictaduras!!! #Cierrenfronteras
#Nosequedensinmedicos #nosomosinmortales

Profile picture for user Imposible

Leo la noticia y me decepcioné, según el titular se puede entender que los médicos allí en cuba pedían cerrar frontera, pero desde afuera cualquiera lo hace.

¡¡¡ En el sector TURÍSTICO DE VARADERO está PROHIBIDO A SUS TRABAJADORES USAR EL TAPABOCA para NO ALARMAR A LOS TURISTAS!!! ¡¡BÁRBAROS!!

el gobierno cubano, “convencido de que la pandemia es incontenible, opta por no recurrir ni a distanciamiento social, ni a cuarentenas, ni a cierres de escuelas, ni al cierre de fronteras. Atenderán los casos más graves (si puede), y confiarán en que los leves adquieran inmunidad con una filosofía general de “aprender a convivir con un virus nuevo que ha venido para quedarse””, como con todos los demás virus y enfermedades que hoy padecen.
El gran problema es que esa metodología se basa en la transparencia institucional, la INFORMACIÓN veráz y la cooperación ciudadana, garantizando el abastecimiento de todo lo necesario, desde artículos de limpieza, hasta medicamentos y alimentos o simplemente el modelo colapsa.
En Cuba no tienen los niveles de abastecimiento necesarios, falta todo, el sistema de salud está en ruinas, el gobierno no es transparente, oculta información, miente y ni siquiera permite a la sociedad civil organizarse libremente.
Lo que se avecina es un desastre genocida

Los Comunistas. no tienen Coronavirus, Lo que tienen es La Cara de Concreto !!

¡¡Pero , caramba, los poderosos que tienen que meterle el tranque NO LO HACEN!!