Back to top
Covid-19

Atraca en Cuba el crucero británico con casos de coronavirus

La compañía dueña del barco ofrece 'tratamiento en Cuba' a cualquier pasajero 'que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión'.

La Habana
El crucero MS Braemar en el puerto del Mariel.
El crucero MS Braemar en el puerto del Mariel. AFP

El crucero británico MS Braemar, con cinco casos confirmados del nuevo coronavirus y más de 1.000 personas a bordo, atracó este miércoles en un puerto del Mariel, en Artemisa, desde donde —según las autoridades cubanas— sus pasajeros serán trasladados directamente al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, y enviados en cuatro vuelos al Reino Unido, reporta la AFP.

Sin embargo, en contradicción con el traslado expedito al Reino Unido que prometió La Habana, la compañía propietaria del barco ofreció "tratamiento en Cuba" a cualquier pasajero "que no se sienta lo suficientemente bien para viajar en avión".

El crucero, con 52 personas en aislamiento, incluidos los cinco casos de coronavirus, atracó en Cuba hacia las 7:00 de la mañana, hora local.

Según la información en la plataforma Vessel Finder, de rastreo de barcos, durante la noche se acercó al crucero una embarcación militar cubana.

Pese a la información de la llegada al Mariel, en Vessel Finder el crucero se mantenía en la mañana de este miércoles lejos de la costa, lo que podría indicar que el la tripulación apagó el dispositivo de seguimiento.

El Gobierno cubano autorizó el lunes el atraque del MS Braemar, de la compañía británica Fred. Olsen Cruise Lines, alegando "razones humanitarias".

El barco buscaba desde la semana pasada un puerto en el Caribe, tras recibir el rechazo de varios países de la región por los casos de coronavirus abordo.

"Se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación", dijo el martes el jefe de prensa de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández.

El secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció al Gobierno cubano por permitir el atraque del barco.

"Estamos muy agradecidos con el Gobierno cubano por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito", dijo Dominic, citado por medios oficiales cubanos.

Por su parte, el embajador británico en La Habana, Antony Stokes, elogió "la colaboración intensiva de las autoridades cubanas en la operación planificada para devolver al Reino Unido a los pasajeros a bordo del crucero".

En un comunicado, la compañía británica de cruceros destacó el miércoles que "cualquier huésped que haya recibido un diagnóstico positivo de coronavirus, o haya mostrado algún síntoma de gripe, además de sus acompañantes, regresará al Reino Unido en un vuelo separado".

Precisó que los vuelos contarán con personal médico y que tras su llegada al Reino Unido los turistas deberán entrar en cuarentena por 14 días.

En Cuba hay siete casos confirmados del nuevo coronavirus y 388 sospechosos, pero el Gobierno mantiene abiertas las fronteras y llama al turismo, al contrario de lo que hacen la mayoría de los países vecinos.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el régimen que desgobierna en Cuba pone en cuarentena en sus ''casas'' a los cubanos, SE MUEREN DE HAMBRE infectados o no.

$$$OLIDARIDAD. i¡RRESPONSABLES!! ¡CÍNICOS Y DESVERGONZADOS! ¡¡Pero vengan , vengan al Mariel todos los cruceros infectados!! ¿Y los daños colaterales al noble pueblo cornudo de Cuba...? No importa, lo que le importa al criminal régimen es el CASH.

Lo que no entiendo muy bien es la negativa de Bahamas...

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Solidaridad? Esa hace rato era verde en Cuba y se la comió un chivo. Están sacando dinero, eso es lo que el régimen está haciendo.

Hay algun sitio donde podamos verificar si es cierto que el gobierno ingles le pago al regimen algun dinero por permitirles atracar el barco en el mariel?

Profile picture for user Imposible

Y seguro ofrecieron varios milloncitos a los Castros asesinos.