Back to top
Sucesos

Decenas de cubanos quedan varados en Panamá tras la cancelación de su vuelo por el coronavirus

La aerolínea Wingo asegura que las restricciones por el coronavirus la obliga a suspender esa salida.

Ciudad de Panamá
Los cubanos varados en Panamá.
Los cubanos varados en Panamá. LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Alrededor de medio centenar de pasajeros cubanos quedaron varados este martes en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, en la capital del istmo, después que la aerolínea Wingo cancelara su vuelo a La Habana.

Los afectados dijeron al diario local La Estrella de Panamá que no se les ha orientado sobre las posibles alternativas a tomar para concretar el regreso. Solo se les informó que pretenden reubicarlos en "un vuelo humanitario que no sabemos cuándo será ni quién se encargará del mismo", dijo Daniel Izquierdo, uno de los afectados. 

Wingo, una aerolínea de bajo costo que comenzó a volar a Cuba hace un tiempo, aseguró al medio que debido a la situación creada por la expansión del coronavirus en ese país se vieron en la necesidad de no operar el vuelo entre Panamá y La Habana programado para el 17 de marzo.

Agregaron que trabajan para ofrecer a los clientes opciones de reacomodo para que consigan llegar a su destino. "Estas opciones serán comunicadas a los viajeros vía email (...) esperamos poderlos transportar a La Habana, en la medida de lo posible, a más tardar durante el día de mañana. El valor de estos reacomodos será asumido por Wingo", aseguró un comunicado de prensa de la aerolínea. 

Sin embargo, varios de los viajeros denunciaron que los empleados de la aerolínea no les habían ofrecido una alternativa, mientras que otros incluso denunciaron que los estaban tratando de sacar de la terminal aérea.

Daniel Izquierdo, del grupo de Facebook ‎"Cubanos por Panamá Unidos", comentó en una publicación en ese muro que estaba en contacto con las personas dentro del aeropuerto.

"Muchos no tienen dinero. No tienen comida. No dejan entrar a nadie y el que salga no entra más. No hay agua. Están con niños chiquitos. Todos andan llenos de maletas. La aerolínea no se pronuncia físicamente. Tendrán que dormir afuera porque no hay hoteles", denunció.

En el foro de la publicación, Gisselle Rojas Rivero apuntó: "Esa aerolínea se las trae. Yo siempre viajo en Copa y ahora viajé por ahí y no pude cambiar la fecha de retorno porque no me cogieron el teléfono nunca. Y aquí estoy con la niña, esperando sacar pasaje, porque lo que tengo entendido es que si no viajas el día que te tocaba lo pierdes."

El Gobierno panameño ha decretado emergencia nacional debido a la expansión del Covid-19, del que hasta el lunes había reportado 70 casos.

Miles de cubanos viajan cada año a ese país para hacer lo que las autoridades califican como "turismo de compras."

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Panchopepe

Las mulas cargadas hasta el tope y atascadas en la ruta de la seda