Back to top
Covid-19

Un cubano procedente de España, el quinto caso de coronavirus en la Isla

El MINSAP tiene bajo 'vigilancia epidemiológica' a 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

La Habana
Pesquisa epidemiológica en Cuba.
Pesquisa epidemiológica en Cuba. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

El ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, confirmó este lunes un nuevo caso positivo a Covid-19 en la Isla.

El enfermo es un cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre. El individuo regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo.

Los síntomas de la enfermedad empezaron a manifestarse el 11 y acudió al médico el día 12, momento en que fue ingresado. Hasta la fecha, dijo Portal Miranda, "manifiesta síntomas leves y se encuentra estable", reportó el sitio oficial Cubadebate.

Portal Miranda confirmó que uno de los turistas italianos diagnosticados la pasada semana, de 61 años de edad y con antecedentes de padecer asma bronquial, comenzó a presentar complicaciones clínicas propias de la enfermedad el 15 de marzo y está en estado crítico.

Los otros tres enfermos mantienen una evolución estable y continúan ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Los contactos directos y pasajeros del vuelo donde arribaron los turistas italianos continúan en vigilancia activa y sin incidencias, explicó.

El ministro dijo que desde el 25 de enero hasta la fecha se acumulan 470 ingresos y se encuentran en vigilancia por atención primaria 21.968 pacientes, mientras que estaban ingresados en vigilancia epidemiológica 373 pacientes, de los cuales 145 son extranjeros y 228 cubanos.

Portal Miranda subrayó que en 33 de los más de 139 países donde se ha confirmado la transmisión del nuevo coronavirus hay presencia de "misiones médicas" del Gobierno de la Isla. Aseguró que ninguno de esos profesionales ha enfermado.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, dijo que el protocolo oficial es actuar ante cada sospechoso como si fuera un caso confirmado hasta tanto se demuestre lo contrario. En tal sentido, dijo, se adoptan todas las medidas previstas en el plan de prevención y control, de manera tal que "no se nos escape ningún caso".

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los enfermos en Cuba son los únicos que no transmiten la enfermedad a sus contactos gracias a la Revolucion.

Nada. En medio de una PANDEMIA Cuba por negocio mantiene sus FRANTERAS ABIERTAS e invita a cruceros contaminados que visiten la isla en gesto de solidaridad monetaria. Van bien.

Profile picture for user Medicus

Tonto el que le crea a ese régimen de ladrones y mentirosos. El mensaje que están tratando de dar es: “venga para acá amigo viajero que aquí todo está controlado, sólo 5 casitos”

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Quinto... de los poquísimos a quienes les han podido hacer la prueba y que seguramente se la hicieron por tener síntomas claros o altas sospechas de haber sido contagiado //
¿Cuáaaaantos más lo estarán incubando **y contagiando a otros**?
Asombrosamente, aquí en EEUU *es parecido*. Con diferecias, claro.
¡Aquí seguramente hay mucha gente infectada y contagiando a otros, pero como ha sido y es insuficiente la disponiblidad para hacer la prueba NO SE SABE QUE ESTÁ SUCEDIENDO!!!
Según se vaya haciendo más pruebas las cifras seguramente se van a disparar.