Back to top
Represión

El régimen cubano sigue adelante con los procesos contra Luis Manuel Otero Alcántara

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja informa que el juicio por 'ultraje a los símbolos patrios' está pendiente de una nueva fecha.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberado.
Luis Manuel Otero Alcántara tras ser liberado. CAPTURA DE PANTALLA

La presidenta del Tribunal Municipal de La Habana Vieja comunicó este lunes que el proceso contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara por el cargo de "ultraje a los símbolos patrios" sigue su curso, si bien está pendiente de una nueva fecha para la celebración de la vista oral.

Igualmente, el abogado que lleva el caso del líder del Movimiento San Isidro, excarcelado el pasado sábado tras 12 días en prisión, recibió una citación para presentarse este martes en la estación policial de Picota, en el propio municipio.

Allí le entregarán el expediente abierto a Otero Alcántara por el delito de "daños", según informó en su perfil en Twitter el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

La organización, con sede en Madrid, pidió el sobreseimiento del artista, cuya detención provocó una ola de solidaridad que obligó al régimen a ponerlo en libertad. 

La organización Amnistía Internacional declaró a Otero Alcántara prisionero de conciencia y exigió su inmediata liberación.

El artista estuvo detenido desde el 1 de marzo, por supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios y de daños a la propiedad. El primero de los juicios estaba planificado para celebrarse el 11 de marzo, pero resultó aplazado sin ninguna explicación.

En Cuba, 20 medios de prensa independiente, y numerosos artistas, escritores y periodistas, defendieron su liberación inmediata. Una iniciativa con dicha reclamación superó las 3.000 firmas. Internacionalmente, gobiernos y organizaciones de derechos humanos, así como personalidades, reclamaron lo mismo.

El régimen cubano, por su parte, reprimió a numerosos activistas que reclamaron justicia, y desató una campaña de odio y difamación contra Otero Alcántara, usando a funcionarios estatales. 

Tras salir de la cárcel, el artista dijo a DIARIO DE CUBA: "Ellos mañana me pueden sembrar una rama de marihuana en el bolsillo, o un invento. La mitad de las más de 30 detenciones que he tenido me han acusado de desacato conmigo dentro del calabozo, y al final es una aberración. Lo único que nos protege y salva es la conexión, los amigos, la gente que tiene fe en uno".

 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

utilizar la bandera contra la ley es debito

Profile picture for user Henrí Poincare

Los primeros que usaron la bandera de manera inadecuada, pendeja arabe, fueron los generalotes de GAESA el día que entró a la Habana el primer crucero en la época del tardiocastrismo.

Profile picture for user Imposible

ibas a escribir debiDo? Jajajaja. Y también debía ser VERGÜENZA, alinearse a un régimen asesino, dictatorial y hegemónico como el castrismo y por sobre eso, ser un GRAN HIJO de PUTA.

Profile picture for user Imposible

Eso es sabido. El régimen no pierde ni perderá hasta que el pueblo vomite los cojones que se ha tragado y salga a las calles a derrotar al castrismo.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

..la bandera es el pañuelo de nuestra patria,unos se enjuagan sus lágrimas en ella ,otros se soplan la nariz con ella!!!

Profile picture for user Henrí Poincare

Bugarron: la culpa de eso es de tus amos habaneros.