Back to top
Covid-19

Un trapo y un pomo de agua con cloro: la solución cubana para 'higienizar' el transporte

Los choferes de ómnibus disponen de 15 minutos para la 'limpieza' como medida contra el coronavirus, dice 'Granma'.

La Habana
Limpieza de ómnibus en Cuba.
Limpieza de ómnibus en Cuba. Granma

La Empresa Provincial de Transporte en La Habana, que según las autoridades mueve a un millón de personas diariamente, utiliza paños y pomos de agua con cloro para prevenir el coronavirus, informa el diario oficial Granma.

Raimundo Hierro Luna, subdirector de Recursos Humanos de la empresa habanera, dijo que el proceso está establecido para que, una vez llegue la guagua a la terminal, un equipo comience con la desinfección con soluciones de cloro de los pasamanos, asientos, puertas y otras superficies.

"Este proceso no afecta los horarios de salida del transporte pues, en el caso de los momentos picos, entre cada salida de los ómnibus se dispone de 15 minutos para realizar las limpiezas", dijo Mauricio Mató Hernández, director de la Terminal de Mulgoba.

Cada vez que un ómnibus complete una ida, en el descanso antes de volver a iniciar el regreso también se están aplicando estas medidas, y en este caso son el chofer y el conductor quienes realizan la limpieza con los medios que le son entregados, indicó el diario del Partido Comunista.

No precisó cómo se controlará que este proceso se ejecute con disciplina.

El reporte señaló que, una vez la guagua termine el recorrido diario y llegue a la base, se vuelve a realizar una limpieza más "meticulosa" para dejarla lista para la jornada siguiente.

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana dispuso además la publicación dentro de los ómnibus de pancartas informativas "para que la población esté al tanto de las medidas que se deben adoptar para prevenir la Covid-19".

Por otra parte, la doctora Yanaris López Almaguer, directora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública dijo que "se dan pasos —con los organismos implicados en la producción y distribución— para vender de manera ordenada hipoclorito de sodio, en días próximos".

Esta es, dijo, "una sustancia muy beneficiosa para realizar una limpieza profunda, sobre todo, de manos y superficies lisas, que pueden ser repositorios del virus", informó el diario oficial Juventud Rebelde.

La falta de productos de aseo y limpieza es uno de los principales puntos débiles de Cuba ante el coronavirus, además de las malas condiciones de higiene de centros de estudios, hospitales y centros laborales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

La potencia médica...con exponente negativo...

Profile picture for user Peña Tico

Con las moloteras fuera y dentro de las guaguas es un triunfo no contagiarse
Mejor moverse en solitario a pie o bicicleta

¡¡ Bárbaros del siglo XXI !! ¿Dónde piensan enterrar a sus muertos...? ¿Acaso los DINOSAURIOS SON INMUNES AL CORONAVIRUS...?

Profile picture for user pim-pam-pum

Que Dios proteja a los cubanos, porque lo que es ese desgobierno, bien se ve lo que le importa el pueblo.
En España a los picapiedras, Pedro y Pablo, todo esto del coronavirus les pasará factura en las próximas elecciones. En Cuba, pase lo que pase, todo seguirá igual.