Back to top
Covid-19

'¡Ayúdenos a volver a casa!': la odisea de dos turistas ingresados en Cuba por coronavirus

'Estamos en un hospital tremendo, en condiciones sanitarias dramáticas', denuncia la italiana Marta Cavallo.

Madrid
Marta Cavallo, la turista italiana confinada en Cuba.
Marta Cavallo, la turista italiana confinada en Cuba. MARTA CAVALLO/FACEBOOK

"Llevamos 36 horas viviendo una pesadilla", escribió la turista italiana Marta Cavallo desde un hospital cubano donde fue internada junto a su acompañante, Filippo Colotto, por sospechas de estar infectados de coronavirus.

En su muro de Facebook, la mujer publicó varios mensajes desesperados luego de que, según su relato, los médicos los pusieran en "aislamiento forzado" y bajo "condiciones sanitarias dramáticas".

"El problema es que el sábado 7 después de tomar un golpe de aire acondicionado tuve un poco de fiebre, pasado al día siguiente con paracetamol. ¡Llevo días bien!", escribió el 13 de marzo.

No obstante, aseguró que los llevaron al hospital para hacer "verificaciones porque se encontraron casos de Covid-19 en Cuba, diciéndonos que dentro de cuatro horas habríamos vuelto si hubiéramos tenido resultados negativos."

Luego de permanecer todo el día a la espera de los resultados, y después de insistir, "un médico nos dice que nuestros exámenes están bien. Desde entonces no hay noticias", denunció.

"Estamos en un hospital tremendo, en condiciones sanitarias dramáticas, la comida se nos da en la mano, la sopa nos piden que la bebamos del plato, ni siquiera hay papel higiénico... no nos dan noticias de ningún tipo, es imposible hablar con los médicos. Estamos segregados, estamos al extremo de las fuerzas físicas y psicológicas... estamos preocupados, cansados, devastados, debilitados... Queremos volver a casa", escribió.

"¿Le están haciendo esto a todos los italianos en Cuba?", interrogó.

El sábado, Cavallo insistió en que seguían en "aislamiento forzado, siempre en la oscuridad" y advirtió que "ningún médico nos habla, llamamos durante horas y nadie llega".

"Queremos que autoridades italianas se pongan en contacto con las cubanas y nos den información clara. (...) Llevamos la ropa con la que nos recogieron... no nos quieren conseguir nuestras maletas, no podemos lavarnos ni cambiarnos. Tememos enfermar en este lugar. El cónsul italiano en Cuba de concreto no sabe decir nada excepto confiar... nos preguntamos en quién y en qué", agregó.

Este domingo, la agencia italiana Nova reportó que Marta Cavallo y Filippo Colotto serían devueltos a Italia. De acuerdo con la breve nota, que no confirmó ni negó las denuncias de los turistas, "la senadora genovesa del Movimento 5 Estrellas, Elena Botto, declaró: 'Estamos contentos de poder informar de este resultado conseguido por el ministro de Exteriores Luigi Di Maio (...) Marta y Filippo salieron del hospital donde habían sido hospitalizados, ahora pueden recuperar sus pertenencias personales y prepararse para irse a casa".

Los primeros casos del nuevo coronavirus confirmados en Cuba son precisamente tres turistas italianos que habían viajado por varios destinos turísticos del centro de Cuba, antes de ser detectados.

A juzgar por las fotos de sus vacaciones compartidas por Cavallo en su muro de Facebook, ella y su acompañante estuvieron en Trinidad y Cayo Guillermo.

A pesar de que Italia ha decretado duras medidas de confinamiento debido a la pandemia, e incluso suspendió los vuelos comerciales, incluyendo los que van a Cuba, el Ministerio de Turismo (MINTUR) cubano insistió en invitar a los veraneantes a viajar a la Isla.

El sábado, Grisel López Fumero, ejecutiva del MINTUR, aseguró que la Isla "sigue recibiendo visitantes" con una rígida aplicación de las medidas de prevención del coronavirus, pues "algunos turistas han manifestado su preferencia en pasar la epidemia en Cuba, donde estarán más seguros y mejor atendidos que en sus propios países."

López Fumero aclaró que todos los hoteles tienen personal médico y zonas de reclusión. También dijo que existen instalaciones en cada provincia del país con condiciones de aislamiento para el caso de que "desafortunadamente se agoten las ya previstas".

Ese mismo día, el Gobierno cubano aseguró que hasta el momento no existen nuevos casos de coronavirus confirmados en Cuba y que los cuatro infectados reportados "presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticos", aunque reconoció que hay 259 pacientes "ingresados para vigilancia epidemiológica".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que de ese total, 90 son extranjeros y 169 cubanos.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Imposible

La MONOI se ha perdido, y entiendo. La misma CYBERCLARIA es tán pobre que en internet que va mutando de nombre. Bruno, Pedrito,.danny68, Moni, Trelles, etc, etc, etc.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Ofensivas palabras ,creen son muy dichoso ,escondes tu pirrica imagen detrás esos brill oscuros ,así tendrás tu alma ,insolente y despreciable como tus malas escrituras!!

la senora piensa que es su derecho contaminar a los otros, pero esta tonteria es posible en inglaterra, donde el genio de Boris dice que se combate el virus con la inmunidad de rebano, haciendo morir a miles de personas, pero no en cuba

Sigan Jugando con Cuba, y creyendo lo que dice el Granma, acerca de la Potencia Medica Cubana, La Ditadura es capaz, de enterrar Vivo a cualquiera X Dinero, si ellos no quieren a los Suyos, Diganme??? Hay razon para pensar, que los demas les importan!!!
Todo el Mundo Cierra sus Fronteras y E;llos Mienten para habrirlas, Los Comunistas son unos Asesinos y unos Maleantes, que Juegan con los Seres Humanos!!!
Yo vivo muy crca del Aeropuerto de Fortlauderdale en Florida, tengo solvencia Economica, para ir donde quiera, mi Pasaporte Cubano, esta Vigente ( El mas Caro del Mundo y el que menos dura $ 420. 00 US Dollars) Dura seis anos y tiene que ser Prorrogado cada 2 anos por alrededor de $ 200.00 US Dollars, Pueden mandar un Avion Privado, de Gratis, para que viaje a Cuba, donde dicho sea de paso esta toda mi Familia y NO VOY Ir a Cuba siempre es un Peligro, por mil Razones Diferentes, pero ir en este Momento es una irresponsabilidad, que te puede llevar a la muerte, no sin antes sufrir

Qué paradoja, mientras el mundo se encierra para frenar la pandemía por el Covid-19, el mal gobierno cubano permite la entrada de turistas procedentes de países afectados.
Con esta simple medida, la población cubana estaría menos expuesta a contraer la enfermedad y los gastos que causarían al sistema de salud las cuarentenas y la asistencia médica a los enfermos serían menores. Igualmente, el personal de salud no estaría sometido a la sobrecarga de trabajo y el riesgo de enfermar que impone situaciones de este tipo.
Verguenza le debería dar!!!

Profile picture for user jesusnavacuba

Siempre pueden contactar al ministro castro-fascista de turismo, Manuel
Marrero Cruz en:

[email protected] Tlf: 7840-1125

ante se hace la cuarantena y despues se vuelve.

En cuarentena debieran meter a tu cerebro lleno de mierda Pedritomoni.

Envienla de vuelta a su pais a cantar cancioncitas ridiculas mientras se contagian por miles y mueren por decenas.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Es difícil imaginar ,sea verdad lo que está Dama escribe,en el fondo desean pasar la temporada coronavirense en esos hoteles de La Habana,por su hermoso malecón,cree ella es juego ? No está consciente de lo que sucede en su país ,es excéntrica y simplona !!!

Profile picture for user Amadeus

Fulgencio___ A ver Fulgencio. A mi me parece genial que todas estos niñatos sepan lo que es la realidad de Cuba desde dentro. Lo que le sucede a ella le sucede al cubano de a pie y eso durante 60 años, días tras día. Mejor proaganda anticastrista no hay.

No tenían que haber ido a Cuba viniendo de un país infectado del virus, que no se quejen ahora

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues lo que dicen estos turistas se contradice con lo que dice el MINTUR.

Bueno, cuando regrese a Italia podrá contar su amarga experiencia. Ya los próximos italianos que deseen ir a turistear a la isla, verán si es más segura y serán mejor atendidos frente al Covid-19.

Oye Ricardo, eso se llama cuarentena. No es un paseo por un parque ni alojamiento en un hotel 5 estrellas.

No te quieras hacer el listo danny68. Se perfectamente lo que es una cuarentena, sin embargo, no es lo mismo estar aislado en otro país que no es el tuyo, sobre todo, cuando las condiciones de aislamiento a que estás sometido son paupérrimas, tal como lo expresa la turista.
Y parece que no tienes una puta idea de los graves efectos psicológicos, muchas veces duraderos, que ocasiona una cuarentena forzada, cuando no se le proporciona al afectado una justificación clara, información periódica y los suministros adecuados para pasarla.
En síntesis, la cuarentena en que se encuentran esta joven y su acompañante, es como si estuvieras preso en una mugrienta cárcel de la isla a la espera de que te declaren inocente o culpable, sin derecho a información y recibiendo de alimentación caldo loco y arroz con gorgojos.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

Ricardo Sánchez estuviste ahí afirmar lo que dice esa turista? Eres reproductor o un eco de las mentiras ,que días a días subén USD los desaforados e inteligentes cibernautas,creen todas saetas de mentiras ,no lo deja ver tu odio a tu país te vio nacer , corroe cuál óxido de maldad ,ofendes ,y tergiversas las opiniones de otro ,cada cual es libre de opinar ,no debes ofender a alguien ,no piense igual a ti !!!

Voy a decirte algo cretino: yo opino con criterio propio y bien fundamentado, mientras tú ya sabemos como lo haces. Y todavía eres tan cobarde, que para servir de caja de resonancia del régimen te escudas en el nombre de un verdugo papal.
Vienes especialmente a lanzar berridos programados para cumplir con tu agenda, pero al igual que otros de tu estirpe, saldrás de aquí como un perro con el rabo entre las patas.
Por el momento, considérate afortunado y dar palmadas de alegría por el salario que te pagan, salario que hubiese sido mejor utilizarlo en la compra de medicinas y alimentos para los cubanos.
Para concluir, amo más a mi patria que tú y me siento orgulloso de ser 100% cubano. En cambio, en donde quieras que hayas malnacido, siempre serás tan despreciable como el reptil que te identifica y el alias que utilizas.

Profile picture for user Giovanni Battista Bugatti

danny68,ella sabe lo que hace y escribe,no es loca ,es oportunista ,es sencillamente una artista frustrada ,cansada de ver la saga" SAW".

Profile picture for user pim-pam-pum

Ignoraba que el papel higiénico es solo patrimonio exclusivo de los hoteles de 5 estrellas.