Back to top
Covid-19

Son casi 300 los ingresados 'bajo vigilancia epidemiológica' por el coronavirus en Cuba

Díaz-Canel se queja porque 'en las redes sociales se está distorsionando la realidad cubana y lo que estamos haciendo.'

La Habana
Dos cubanas con tapabocas en La Habana.
Dos cubanas con tapabocas en La Habana. EFE

El Gobierno cubano aseguró que hasta el momento no existen nuevos casos de coronavirus confirmados en Cuba y que los cuatro infectados reportados "presentan una evolución favorable y se mantienen asintomáticos", aunque reconoció que hay 259 pacientes "ingresados para vigilancia epidemiológica".

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, dijo que de ese total, 90 son extranjeros y 169 cubanos. Desde el 25 de enero, afirmó, suman 272 ingresos y se le ha dado seguimiento en la atención primaria de salud a 15.793 personas.

Según el titular, existen otros virus respiratorios activos, por lo que la mayoría de esos casos pesquisados dieron positivo a Influenza A, algo que consideró normal en esta época del año en Cuba. En el caso del COVID-19, en cambio, se han estudiado 51 pacientes, cuatro de los cuales dieron positivo, reportó el sitio oficial Cubadebate.

Portal Miranda abundó en que se mantiene también un chequeo sobre los contactos de las personas confirmadas con el nuevo coronavirus, tanto de los primeros tres italianos como del paciente cubano de Villa Clara, el cuarto reportado. De este último, informó que sus dos contactos directos, entre ellos una niña de un año, dieron negativos a la prueba de COVID-19.

Sobre la organización de la atención médica, comentó que están habilitadas 1.442 camas en 11 hospitales y 867 en otros diez centros de aislamiento. Además, el Gobierno destina 175 ambulancias para el traslado de pacientes sospechosos o confirmados, con tripulaciones entrenadas en el manejo de estos casos.

El titular del MINSAP aseguró que, aunque hay presencia de "misiones médicas" del Gobierno en 23 países que hoy tienen transmisión del nuevo coronavirus, hasta el momento ninguno de esos profesionales ha enfermado por esa causa.

Miguel Díaz-Canel aseguró que la situación en Cuba se ha mantenido estable "porque hemos tomado medidas y no se nos puede ir de las manos".

También llamó a la población cubana a ser responsable, a evitar "hasta donde se pueda" las actividades que supongan aglomeración de personas y acudir al médico ante cualquier síntoma respiratorio.

Díaz-Canel afirmó que su Gobierno va a estar dando constantemente información veraz, para no dar espacio a las noticias falsas y de mala fe, pues "en las redes sociales se está distorsionando la realidad cubana y lo que estamos haciendo."

A pesar de estos mensajes oficiales, la indignación ha ido aumentando entre los cubanos con la decisión de las autoridades de no cerrar el acceso al país de turistas procedentes de países con altos niveles de expansión del nuevo coronavirus. Incluso, el Ministerio de Turismo ha hecho compaña para invitar a los turistas a ir a Cuba ahora, asegurando que las altas temperaturas en la Isla evitan el auge de la enfermedad.

Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura suspendió las actividades masivas y pospuso sus eventos, al igual que el INDER. No obstante, el Gobierno no ha suspendido la docencia en las escuelas ni ha cancelado las actividades laborales.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, llamó a las familias para que no lleven a los niños enfermos a escuelas y círculos infantiles y pidió lo mismo a los maestros con síntomas respiratorios. Sin embargo, no explicó si el Gobierno brindará alguna cobertura a las familias que deban cuidar a sus hijos en casa mientras tiene obligaciones laborales.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¡En CUBA URGE CERRAR FRONTERAS, por amor de Dios!! ¡¡Dejen de explotar más a la sufrida isla!!
¡¡EE.UU. DEBE SUSPENDER DE INMEDIATO TODOS LOS VUELOS A LA HABANA!! ¡¡El coronavirus va a acabar con la población cubana ,empobrecida , mal nutrida y desabastecida de insumos para protegerse!!

Si el desgobierno de Cuba sigue subestimando al coronavirus va a ser un desastre lo que vamos a tener... cierren las fronteras ya, hijos de su puta madre

.....en cuba comunista, 300=3000....

Cuba, paraiso terrenal... país con escasísimos casos de coronavirus , igual que TODO lo demás que escasea en la isla, un lugar de ensueños para el turista que quiera escapar de la pandemia. Ejemplo caribeño que es capaz de ''a solicitud de esos gobiernos del petro-caribe venezolano'', enviar enfermeras a combatir el coronavirus -covid-19- en Jamaica y otros. Ningún dirigente del PCC en Cuba ha sido contagiado porque como tienen la cara de cemento es difícil el contagio. Tienen que sacarle dinero a la desgracia mundial.