Back to top
Covid-19

Son 17 los posibles contagiados con coronavirus en Santa Clara

En toda la Isla hay ingresados 149 pacientes: 65 extranjeros y 84 cubanos, informa el MINSAP.

La Habana
Laboratorio de Microbiología del IPK.
Laboratorio de Microbiología del IPK. IPK

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano informó que son 17 las personas que tuvieron contacto con el residente en esa ciudad que fue diagnosticado con coronavirus el jueves, y que todas están bajo "constante seguimiento".

Gretza Sánchez Padrón, directora provincial de Salud en Villa Clara, precisó que de esa cifra 12 están ingresadas en el Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo.

"De las personas que permanecen internadas, dos presentan algún síntoma respiratorio leve y evolucionan favorablemente; mientras el resto se halla en muy buen estado", dijo Sánchez Padrón, según el reporte del diario oficial Granma.

Agregó que "otras cinco personas están bajo el cuidado de profesionales de la atención primaria, y que ante cualquier manifestación sospechosa se procederá a su ingreso".

La funcionaria comentó que, dada la magnitud del polo turístico ubicado en la cayería norte de Villa Clara, "se ha reforzado la vigilancia epidemiológica en sus hoteles, a fin de prevenir posibles contagios del nuevo coronavirus; un propósito para el cual resulta esencial la capacitación del personal médico y de servicios que está en contacto directo con el cliente."

"Tenemos ingresados 149 pacientes, de ellos 65 extranjeros y 84 cubanos" por haber estado en contacto con los cuatro casos positivos de coronavirus, dijo el ministro de Salud Pública cubano, José Ángel Portal Miranda, el viernes en la tarde.

El ministro aseguró que no se había registrado ningún nuevo caso del COVID-19 en la Isla, tras reconocer los primeros tres contagiados el miércoles, y un cuarto el jueves.

Sobre los enfermos, Portal Miranda precisó que evolucionan favorablemente y sus contactos más cercanos permanecen bajo vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias, reseñó el sitio oficial Cubadebate.

El titular dijo que en policlínicos y hospitales ya se han habilitado consultas diferenciadas, locales de aislamiento y áreas de espera para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Refirió también que 400 colaboradores pertenecientes a la Brigada Henry Reeve, una "misión médica" que el Gobierno ha enviado a diversos países durante emergencias, son preparados para atender la enfermedad, "teniendo en cuenta su especialización en situaciones de desastres y graves epidemias."

Italia suspende sus vuelos comerciales, incluidos los que van a Cuba

Las aerolíneas italianas Blue Panorama y Neos Air informaron el viernes último que interrumpirán sus operaciones debido a la situación sanitaria por la que atraviesan más de 100 países, con particular fuerza en Italia, reportó ANSA.

Mediante comunicados oficiales, ambas compañías dieron a conocer que los vuelos de ida y regreso desde Italia no serán operativos hasta el venidero 3 de abril y explicaron que para los pasajeros que ya tenían reservas anteriores a dicha fecha, se emitirá un comprobante que se puede utilizar para nuevas reservas que salgan dentro de los 12 meses posteriores al día señalado.

Los primeros pacientes positivos al coronavirus en Cuba fueron justamente tres turistas de ese país, quienes se encontraban de vacaciones en la ciudad espirituana de Trinidad y viajaron por varias zonas de sol y playa del centro de la Isla.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es posible que , desgraciadamente, CUBA quedara fuera del contagio con tanto tráfico de ciudadanos extranjeros.