Back to top
Salud

El Ministerio de Cultura suspende los espectáculos en Cuba por el coronavirus

También pospone los eventos masivos programados 'hasta que se supere la situación actual'.

La Habana
Bailable en Cuba.
Bailable en Cuba. LAHABANA.COM

El Ministerio de Cultura (MINCULT) cubano pospuso los eventos masivos y suspendió los espectáculos en toda Cuba "hasta que se supera la situación actual" de expansión del coronavirus en la Isla.

"Como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento en Cuba al nuevo coronavirus, el Ministerio de Cultura informa que se ha tomado la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público", señala una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate

El MINCULT también suspendió "los espectáculos artísticos en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales; así como conciertos y bailables".

Aseguró que esas actividades no se retomarán "hasta que se supere la situación actual, lo que se informará oportunamente" y justificó que estas se toman "por razones de fuerza mayor, en aras de proteger a nuestra población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento al COVID-19."

El viernes, el ministro de Salud Pública (MINSAP) cubano, José Ángel Portal Miranda, dijo en una reunión del Gobierno para evaluar la situación del coronavirus que "hay ingresados para vigilancia epidemiológica 50 viajeros y diez contactos".

El funcionario aseguró que los tres turistas italianos que dieron positivo al virus y que fueron reconocidos el miércoles como los primeros casos de contagio en la Isla "evolucionan favorablemente", mientras que las personas con quienes tuvieron contacto "se mantienen asintomáticos", reportó el Noticiero del Mediodía de la Televisión Cubana.

Portal Miranda explicó que esas personas formaban parte de un total de 139 casos sospechosos de coronavirus, 69 de ellos atendidos en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) de La Habana, y el resto en instituciones hospitalarias del resto del país.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, dijo que el Estado cubano no ha tomado la decisión de cerrar las fronteras, pero sí se ha extremado la vigilancia sobre los viajeros procedentes de los países de mayor riesgo, como China, Italia, Irán, Japón y Corea del Sur, así como Estados Unidos, Francia y Alemania.

Si una persona proveniente de esos países trae una sintomatología respiratoria, dígase fiebre, tos, secreción nasal, es aislada durante 14 días, insistió Durán García.

A pesar de esas cifras oficiales, DIARIO DE CUBA supo que al menos cuatro casos sospechosos de contagio con el nuevo coronavirus COVID-19 han sido confirmados extraoficialmente por personal de Consultorios del Médico de la Familia de Mayarí, Holguín, quienes alertaron a los vecinos para que extremen las medidas preventivas contra la enfermedad, aunque sin estimular el pánico.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.