Back to top
Represión

El régimen cubano libera al artista Luis Manuel Otero Alcántara

La noticia fue confirmada por su novia, la curadora de arte Claudia Genlui.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara celebra su liberación con sus amigos en La Habana.
Luis Manuel Otero Alcántara celebra su liberación con sus amigos en La Habana. Carlos Manuel Álvarez/DDC

EL artista independiente cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue liberado en la noche del viernes, según confirmó en Facebook su novia, la curadora de arte Claudia Genlui.

"Luis Manuel Otero Alcantara ha sido liberado!! Estamos conectados", publicó Genlui.

El escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez compartió en su muro de Facebook una imagen del artista liberado, junto a un grupo de amigos, y expresó su emoción por la liberación del artista. El Movimiento San Isidro también confirmó la noticia en Twitter.

La organización Amnistía Internacional acababa de declarar a Otero Alcántara prisionero de conciencia, exigiendo su inmediata liberación.

“Es absolutamente vergonzoso que la administración cubana continúe reprimiendo cualquier voz que no esté alineada con la posición oficial. Luis Manuel Otero es un preso de conciencia y urgimos al gobierno cubano a que lo libere inmediata e incondicionalmente", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El artista se encontraba detenido desde el pasado 1 de marzo, por supuestos delitos de ultraje a los símbolos patrios y de daños a la propiedad.

El primero de los juicios estaba planificado para celebrarse el 11 de marzo, pero resultó aplazado sin ninguna explicación.

Desde su detención, el caso de Otero Alcántara generó una ola de solidaridad nacional e internacional.

En Cuba, 20 medios de prensa independiente, y numerosos artistas, escritores y periodistas, defendieron su liberación inmediata. Una iniciativa con dicha reclamación superó las 3.000 firmas. Internacionalmente, gobiernos y organizaciones de derechos humanos, así como personalidades, reclamaron lo mismo.

El régimen cubano, por su parte, reprimió a numerosos activistas que reclamaron justicia, y desató una campaña de odio y difamación contra Alcántara, usando a funcionarios estatales. Finalmente, Otero Alcántara ha tenido que ser liberado.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Henrí Poincare

Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja....de espaldas y enjabonada está la dictadura...no pudieron con un artista solo.

Profile picture for user Pamela Landy

Se puede, sí se puede empujar la pared... y derribarla. Esta noticia es muy, pero que muy buena.
Buen motivo para festejar... aunque tenemos la mitad de nuestra flota en tierra. Besote Amadeus.

Profile picture for user Amadeus

Los tiempos están cambiando. El coraje civil renace en Cuba.

Cuba, es de todos los Cubanos, Desgraciadamente hasta de los Esbirros que han defendido y defienden la Tirania, pero quienes Deben estar Presos son ellos que tanto sufrimiento, han traido a Cuba, Tanto Odio Miseria y Desolacion han traido a la Familia Cubana. Saludamos tu Liberacion un Abrazo, desde muy lejos, con una Diferencia de edad Enorme, pero Tambien muy cerca, por nuestros Pensamientos de Libertad, yo sufri lo que Uds. han sufrido, hace mas de 55 anos, UN ABRAZO DE UN EX-PRISIONERO POLITICO DE LA DECADA DEL 60, QUE SABE LO QUE ES ESTAR EN UNA PRISION, sin la Solidaridad de nadie, sin que nadie te conozca y a mansalva de una Jauria de Lobos, todo en la vida, tiene un Fin y La Dictadura Tambien, y no esta lejos que se acaben los Sufrimientos del pueblo Cubano!!!
saludos a todos, CUBA TIENE DERECHO A SER LIBRE Y LO SERA!!!

Profile picture for user Guarapo

Se precisa dossier con la radiografía del o los casos pendientes de juzgado pues lo de “liberado” me lo tomo con pinza. Me alegro por LM.

Felicidades Cuba Libre!