Back to top
Represión

El escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, suma su apoyo a Otero Alcántara

'Puedes contar con mi firma para la carta, y con toda mi solidaridad', dice el nicaragüense.

Madrid
Sergio Ramírez.
Sergio Ramírez. AP

"Puedes contar con mi firma para la carta, y con toda mi solidaridad", escribió el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, respecto de la misiva que hasta el momento firmaron más de 3.000 personas para exigir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La adhesión del escritor se hizo pública a través de su colega, el cubano Enrique del Risco, quien compartió en Facebook el mensaje de apoyo del nicaragüense. 

Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua después del triunfo de la Revolución Sandinista en 1985, y ejerció el cargo hasta el 25 de abril de 1990, cuando se alejó del movimiento que lidera el actual mandatario Daniel Ortega, se sumó a los artistas y personalidades de todo el mundo que han suscrito el documento. 

La misiva circula en redes desde la semana pasada, y fue impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco en la plataforma Avaaz.org. Entre sus firmantes están hasta el momento varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, músicos, críticos y otros figuras de la cultura.

La carta, que ha conseguido una amplia movilización, recuerda que "desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el Gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera 'inconvenientes' con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos".

"El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos", alertan los firmantes.

No ha sido esa la única iniciativa pública a favor de Otero Alcántara. El martes último, DIARIO DE CUBA y otros 19 proyectos independientes cubanos suscribieron una declaración conjunta en la que demandaron la liberación inmediata del artista preso. Los medios firmantes exigieron al régimen el cese del hostigamiento contra artistas, periodistas o cualquier ciudadano que ejerza el derecho a la libertad de expresión.

La carta ha sido entregada, según informó el Movimiento San Isidro en su perfil de Facebook, en varias instituciones culturales oficiales de la capital, como el Consejo Nacional de Artes Plásticas, el Museo de Bellas Artes, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

...y Enrique trata como "querido" a Sergio Ramírez, un sandinista, ¿qué pasa aquí?