Back to top
Covid-19

¿Indolencia o avidez de divisas? El Gobierno cubano quiere turistas gracias al coronavirus

Havanatur invita a visitar Cuba aprovechando que el calor es una supuesta contención eficaz para el virus.

La Habana
Chequeo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Chequeo sanitario en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. TELESUR

La empresa estatal cubana Havanatur invitó a los turistas extranjeros a visitar la Isla ahora que la expansión del coronavirus ha provocado la prohibición de vuelos a diferentes destinos del mundo y limitado los viajes de placer alrededor del planeta.

"Siendo bañados por los rayos del sol todo el año y tomando las medidas pertinentes tenemos más fortalezas ante el COVID19. Desde el Caribe es Cuba destino seguro. Visítala con Havanatur", publicó la agencia de viajes en su perfil en Twitter el miércoles, aunque luego borró el mensaje.

Ese mismo día, las autoridades reconocieron la detección de los tres primeros casos confirmados de la enfermedad, precisamente turistas italianos que viajaron por varios destinos de sol y playa del centro de la Isla. El jueves reportaron un cuarto enfermo, un villaclareño que fue contagiado por su pareja, también proveniente del extranjero.

La campaña de las autoridades cubanas descansa en la presunción de que las altas temperaturas del trópico evitan el contagio, pero también en la promoción de la Isla como supuesto "destino seguro" para los turistas, en un intento por ofrecer un elemento extra de satisfacción en un periodo en que la cifra de visitantes sufre una importante caída, del 20% solamente en enero, según cifras oficiales.

La publicación oficial Excelencias Cuba había augurado a inicios de semana la probabilidad de que "un número importante de turistas, que decidan alejarse de donde hay mayores probabilidades de contraer la enfermedad, pueden optar por viajar al Caribe, una región que hasta el día de hoy se ha mantenido a salvo (con solo tres casos reportados hasta el momento en tres países diferentes) y donde Cuba se mantiene libre del virus hasta la fecha."

Sin embargo, para muchos cubanos es contradictorio que la gradual aparición de coronavirus en la zona, con presencia en Panamá, Costa Rica, Jamaica, República Dominicana, Venezuela y México, así como su expansión en EEUU y el anuncio de medidas de prohibición de la entrada al país para algunos viajeros en El Salvador y Honduras, no haya producido medidas de contención más duras por parte de las autoridades cubanas.

"Muchos países del mundo cerrando sus fronteras por el coronavirus y Cuba llamando a que los turistas vayan porque el calor supuestamente los protege. Esto fue hace tres días. Hoy tienen coronavirus, traído por turistas italianos, esos mismos que invitaba Havanatur a visitar la Isla", cuestionó en Twitter Jorge González.

El Gobierno cubano ha intentado subrayar la idea de su capacidad para mantener contenidos y bajo control los focos de la enfermedad ya existentes. Al detallar la situación de los tres pacientes italianos positivos al COVID-19, José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de la Isla, explicó que siguen ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) con buen estado general.

Aseguró además que se mantienen controlados y asintomáticos todos los contactos que tuvieron desde La Habana, Cienfuegos y hasta Sancti Spíritus, incluidos los 149 pasajeros que arribaron en el mismo vuelo, indicó el reporte del sitio oficial Cubadebate.

La idea de que el calor ambiental sería una contención para el coronavirus es uno de los mitos sin respaldo científico más difundidos durante la crisis que ha generado la actual pandemia.

Sobre ello, Charlotte Gornitzka, funcionaria de UNICEF comentó a BBC Mundo que "sabemos que el virus de la gripe no sobrevive mucho fuera del cuerpo durante el verano, pero aún no sabemos cómo afecta el calor al nuevo coronavirus".

"Intentar calentar tu cuerpo o exponerse al sol, presumiblemente para evitar el virus, es completamente ineficaz", dijo por su parte la profesora Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.

Fuera del cuerpo "se necesitan temperaturas de alrededor de 60 grados para matar al virus", agregó. "Lavar la ropa de cama o las toallas a 60 grados es una buena idea, ya que esto puede matar cualquier virus en la tela, pero no es una buena opción para lavarse la piel. Tomar un baño caliente o beber líquidos calientes no cambiará la temperatura corporal real, que se mantiene estable a menos que ya estés enfermo", aseguró Bloomfield.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Que vergüenza!!

Las dos cosas, que encabezan el Articulo con algo de HP's casi rosando el 100 % !!

Profile picture for user Pamela Landy

Esto va de perverso hacia arriba... es casi imposible, a estas alturas, ni si quiera prever hasta dónde aspira la satrapía elevar su listón de indolencias. Dios nos acoja confesados.

Profile picture for user pim-pam-pum

No se puede ser más degenerado y hdp.

Profile picture for user Peña Tico

Entonces pondrán saunas en los hospitales ????????

Indolencia, avidez e irresponsabilidad, las tres cosas a la vez.
¿Cómo es posible qué, por una parte el MINSAP esté calculando que seis meses después de la confirmación del primer caso de la enfermedad, unas 7000 personas habrán enfermado y de estas 245 podrían desarrollar complicaciones con riesgo de morir y por la otra, el gobierno esté invitando a venir a la isla a hacer turismo?
Con esto queda claro que no les interesa absolutamente contener la propagación del virus, que es la primera recomendación de la OMS. Lo que harán es apostar porque los casos no se les compliquen y que al final con la ayuda del verano, la epidemia pueda desvanecerse y convertirse en una enfermedad endémica manejable como el mismo Dengue.

Profile picture for user Balsero

El Turismo es la principal rama de la corporación CASTRO S.A. Poco les importa cómo logran su objetivo de engordar las arcas familiares.

Inteligente plan para matar un poco de viejos que molestan mucho

Profile picture for user Medicus

Idiotas o irresponsables?
Puede ser que las altas TºC ambientales limiten el tiempo de supervivencia del virus cuando se encuentra fuera del cuerpo humano, pero ¿y el contagio persona-persona? Además, ese no es el asunto; una mayor incidencia de pacientes sintomáticos y casos fatales en los países que ahora se encuentran en invierno podría deberse al efecto que tienen las bajas TºC sobre la circulación (vasoconstricción) y sobre la migración (diapédesis) apropiada de determinadas células inmunes hacia aquellas áreas o tejidos donde existen agentes patógenos (v.g. virus). No por gusto se producen más resfriados (y neumonias) en el invierno, eso lo sabe hasta un estudiante de medicina. Además, la respuesta inflamatoria al coronavirus parece tener un componente de idiosincrasia: algunos pacientes sólo desarrollan un simple catarrito, otros un edema pulmonar fatal, miocarditis, encefalitis, etc.
Cubiches no se pongan a jugar con esto: este virus es una especie de ruleta rusa.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¡Indolencia, estupidez y desespero! //
¡No saben la candela que tienen (tenemos...) rencima! ¡Ya no tienen al "máximo líder", que les inventaba escapes atrevidos!

¡¡IRRESPONSABLES , INSENSIBLES E HIJOS DE PUTA!! Que el calor mata al coronavirus actual NO ES PROBADO NI SEGURO... ¡¡Pero al desgraciado que hay que exterminar ES AL RÉGIMEN TOTALITARIO, CRUEL Y ASESINO QUE DESGOBIERNA EN CUBA! ¡¡Berracos los que le sigan la rima con su promoción de turismo DEFICIENTE EN TIEMPOS NORMALES , qué dejar PARA ACTUALMENTE...!!