Back to top
Política

'No volveré a Cuba porque no soporto las dictaduras'

Bebo hablaba poco de política, pero cuando lo hacía no le temblaba la mano. Algunas de sus declaraciones sobre el régimen cubano.

Estocolmo

En una entrevista en 2005 con el periódico Dagens Nyheter, Bebo Valdés dijo que no volvería a Cuba porque no soportaba "las dictaduras", pero la circunstancia de que su abuela viviera 109 años le permitía "soñar un poco todavía y hacer más música".

Bebo se consideraba un asilado político en Suecia, un país que es triste y aburrido, pero con buenas leyes, dijo en una ocasión al diario argentino La Nación: "Fíjese que el artículo primero de la Constitución cubana dice que todos los cubanos son iguales ante la ley, pero el gobierno no la cumple. ¡Cómo van a perseguir a los hombres honrados!", exclamó Bebo, que fue perdiendo sus lugares de trabajo a causa del choque entre su repertorio y las disposiciones del castrismo.

"Imagínate, se acabó la libertad hasta para hacer música. Una noche se me acercó un tipo con un carnet para preguntarme por qué tocaba esa música, que era un clásico de jazz que yo aboleraba. Le dije que a él no le incumbía y me respondió altanero que él trabajaba en el gobierno para controlarme y respondí que estaba perdiendo el tiempo conmigo, que a mí no me decían qué tenía que tocar. Me echaron. Era un comisario político", contó el músico, por momentos absorto en su relato.

"Me duele decirlo, pero antes había más libertad en Cuba", sentenció el pianista trotamundos: "Lo que tengo se lo debo al pueblo cubano, no a los gobiernos".

Hay una fecha que no va a olvidar: el 26 de octubre de 1960. Es el día que se fue de Cuba. Le tuvieron que prestar una maleta que aún guardaba. Está en el sótano de su casa en Suecia. "Habíamos salido de Batista, que era un dictador de derechas, y caímos en el de izquierdas, que también oprime al pueblo. ¡Que se vayan al carajo todos los dictadores!", afirmó una vez al diario español El País.

"Le dije a mi padre que pensaba volver en enero y me contestó llorando 'nosotros no nos vemos más'. Me dolió en el alma. Toda mi vida he tenido ganas de regresar a Cuba, pero le juré a mamaíta, ella me lo pidió antes de morir, que nunca volvería mientras dure este sistema". Y al entrañable hombretón de 1,84 se le humedecían los ojos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.