Back to top
Béisbol

Queda pospuesto el preolímpico de béisbol al que Cuba asistiría

MLB retrasa el inicio de la temporada y cancela la pretemporada.

Madrid
Mantenimiento en un estadio de EEUU previo a la temporada.
Mantenimiento en un estadio de EEUU previo a la temporada. ABC NEWS

La Confederación de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés) anunció este jueves el aplazamiento del torneo Preolímpico de las Américas hasta nuevo aviso, debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

El certamen estaba pautado a celebrarse en Surpise y Tempe, Arizona, entre el 22 y el 26 de marzo. La decisión de retrasar el torneo fue tomada luego de discutirla con las autoridades gubernamentales, médicas y el comité organizador, indicó el diario puertorriqueño El Nuevo Día.

Cuba es uno de los ocho equipos participantes de este torneo, con la esperanza de obtener un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además del equipo de la Isla, también asistirían Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Nicaragua y Venezuela.

El ganador clasificaría directamente a Tokio 2020, mientras que el segundo y tercer lugar irían a un torneo preolímpico en Taiwán. Ese torneo, que inicialmente estaba en agenda para celebrarse del 1 al 5 de abril, ya había sido pospuesto para las fechas del 17 al 21 de junio por el coronavirus.

Grandes Ligas pospone el inicio de la temporada y cancela la pretemporada

Las Grandes Ligas pospuso por dos semanas el inicio de la temporada regular, que estaba programado para el 26 de marzo, debido al brote del coronavirus, y suspendió el resto de los juegos de pretemporada.

El anuncio se hizo mientras se disputaban algunos partidos de exhibición. Pero las Grandes Ligas optó por cambiar de rumbo después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, recomendara a las autoridades locales y organizadores de eventos restringir las reuniones masivas.

"MLB y los clubes han organizado una variedad de planes de contingencia sobre el calendario de la temporada regular 2020", dijo la oficina del comisionado en un comunicado, según el reporte de AP.

"La MLB anunciará las modificaciones al calendario en un momento apropiado y se mantendrá flexible como lo justifiquen las circunstancias, con la esperanza de reanudar operaciones lo más pronto posible," agregó la nota.

MLB no ha tenido que posponer el inicio de la liga desde 1995, cuando se tuvo que acortar la temporada de 162 a 144 juegos debido a una huelga de 7 meses y medio que también involucró a la Serie Mundial de 1994. En aquella ocasión, el primer día de campaña regular cambió del 2 al 26 de abril.

Si se cancelan juegos de temporada regular, MLB podría intentar reducir los salarios de los jugadores citando el párrafo 11 de su contrato, que incluye emergencias nacionales.

"Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de nuestros jugadores, empleados y espectadores. La MLB continuará tomando las precauciones y llevando adelante las mejores prácticas recomendadas por los expertos en salud pública", declaró el comisionado Robert D. Manfred Jr.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.