Back to top
Sociedad

Pese a amenazas y hostigamiento, la comunidad LGBTI cubana celebró su 17 de mayo

Las banderas del arcoíris y parejas gay tomadas de la mano se dejaron ver en las calles.

La Habana

A pesar de que la policía política del régimen cubano ha acosado y reprimido a la comunidad LGBTI tras la Marcha Alternativa del pasado 11 de mayo, diversos activistas y ciudadanos celebraron públicamente este 17 de mayo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El proyecto Dame la mano, que había convocado a expresarse libremente este día en que el mundo celebra la fecha, compartió varias fotos de acciones públicas en su muro de Facebook.

En una de ellas, seis activistas, vestidos cada uno con pulóveres del color de las franjas de la Bandera del Arcoíris, emblema de la comunidad gay, se tomaron varias fotos en la loza de la Plaza de la Revolución, sitio ceremonial por antonomasia del régimen cubano, a pocos metros de las sedes del Gobierno y de sus aparatos represivos.

"¡Y seguiremos luchando para un mundo sin homofobia! Feliz día a toda la Comunidad LGBT", escribieron los activistas, quienes usaron los colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta, propios del movimiento en favor de la diversidad sexual.

Incluyeron en su post además los hashtags #sisepudo y #todoslosderechosparatodaslaspersonas.

Asimismo, Dame la mano compartió instáneas de parejas gay que paseaban por la vía pública tomadas de la mano, algunas de ellas con emblemas y vestuario propio de la heráldica LGBTI.

"Contra los prejuicios, llénate de valor y camina por las calles de tu ciudad de la mano de tu pareja o amigx. Toma mi mano por mis sueños", fue el lema de la convocatoria que libró esta semana Dame la mano.

"Este 17 de mayo camina sin miedo por las calles de tu ciudad", invitó en su muro de Facebook.

En Santa Clara, donde días atrás se informara que la tradicional Conga contra la Homofobia había sido suspendida, al igual que ocurriera en La Habana, por orientaciones del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, no obstante, hubo acciones públicas también.

El poeta y promotor cultural Alexis Castañeda difundió a través de su muro de Facebook que Ramón Silverio, director del centro cultural El Mejunje, uno de los símbolos de la comunidad LGBTI en la Isla, salió a la calle con una bandera del arcoíris.

"El Mejunje rompió el silencio, Silverio salió a la calle con el estandarte multicolor de la diversidad", escribió.

Castañeda, quien compartió fotos del suceso, precisó que Silverio, director teatral, fue hasta el "céntrico parque Vidal con la bandera del arcoíris al cuello y se unió al proyecto de estatuas vivientes de Matanzas, especialmente invitado para la XII Jornada contra la Homofobia. Pronto numerosas personas se acercaron para felicitarlo, pedirle fotos junto a él y solidarizarse con la prédica".

No obstante, en el propio post, el activista LGBTI y performer Pedro Manuel González Reynoso, más conocido como Pedry Roxana Rojo, cuestionó: "No veo que nadie del gremio (...) lo secundara. Igual celebro su osadía/valentía en desafiar lo orientado. Santa Clara es la cuna de la diversidad en Cuba, como a su tiempo lo fueron San Francisco o Provincetown. No hay que esperar a que nadie te autorice a ser quien eres."

Esta ha sido la segunda convocatoria en menos de una semana que utilizó las redes sociales para incitar a la sociedad civil y a la comunidad LGBTI a sumarse a las celebraciones por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que se organizan en todo el mundo.

La anterior acción pública, que fuera convocada y organizada de manera espontánea por activistas de la comunidad gay cubana, dio lugar a la Marcha Alternativa LGBTI que el pasado sábado terminó con un cerco policial que obligó al grupo a dispersarse y dejó imágenes vergonzosas de represión y violencia.

Estas acciones se producen luego de que el CENESEX suspendiera la Conga contra la Homofobia y la Transfobia que iba a celebrarse el lunes de la semana pasada por "circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso" y que atribuyó a la "actual coyuntura" que vive Cuba.

Después de la Marcha Alternativa, esos mismos funcionarios desacreditaron a sus participantes. Mariela Castro los calificó como "lacayos del activismo mercenario", a pesar de las críticas a las acciones violentas de la policía política contra la manifestación pacífica de parte de figuras de la cultura y las artes.

Este jueves, además, el diseñador y activista LGBTI habanero Roberto Ramos Mori, coordinador de la popular galería taller La Marca, fue detenido y liberado horas después, mientras que en Pinar del Río la activista Leodán Suárez Quiñones, delegada nacional de la comunidad LGBTI del partido Cuba Independiente y Democrática, fue detenida durante casi 15 horas por la policía política.

En esas horas, Suárez Quiñones sufrió toda clase de humillaciones: "Me tuvieron bajo hostigamiento, maltrato, ofensas, riéndose de mí como si fuera un chiste, hablaron barbaridades de los homosexuales, me dijeron que por ser homosexual, contrarrevolucionario y enfermo de VIH-SIDA lo mejor era ahorcarme, que aquí en Cuba nunca voy a tener vida..."

Además, los represores atentaron contra su vida, al prohibirle tomar los medicamentos antirretrovirales que ingiere debido al padecimiento crónico que la afecta. 

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra el 17 de mayo para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, que tuvo lugar en esa fecha de 1990.​​

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.