Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Congresistas de EEUU presentan una propuesta para facilitar las exportaciones agrícolas a Cuba

El republicano Rick Crawford y la demócrata Cheri Bustos creen que la flexibilización abriría un mercado sustancial para los agricultores de sus estados.

Washington

Los legisladores Rick Crawford (republicano) y Cheri Bustos (demócrata) presentaron en el Congreso estadounidense un proyecto que busca facilitar las exportaciones agrícolas a Cuba, informa la agencia ANSA.

El proyecto, llamado Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba, está dirigido a eliminar los pagos por adelantado que se le exigen a La Habana desde que fueron aprobadas en 2001 ventas estadounidenses de alimentos.

La propuesta "eliminaría las restricciones arbitrarias al financiamiento privado para las exportaciones agrícolas estadounidenses", dijo la organización Engage Cuba, defensora del fin del embargo, en un comunicado, según la agencia estatal Prensa Latina.

El proyecto fue presentado el miércoles y remitido a los comités de Asuntos Exteriores, Servicios Financieros y Agricultura.

Crawford, que en el pasado ha presentado sin éxito otras iniciativas de este tipo, dijo que eliminar el requisito del dinero en efectivo abriría un mercado sustancial para los agricultores de su estado, Arkansas, y permitiría futuras asociaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba, aunque en la Isla el Gobierno tiene el monopolio de las importaciones.

Bustos, por su parte, dijo que la guerra comercial del presidente Donald Trump ha sido devastadora para los productores norteamericanos.

Según la legisladora por Illinois, es por eso que está trabajando con el otro partido político en esta legislación. "Necesitamos proteger y abrir nuevos mercados para agricultores y fabricantes", dijo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.