Back to top
Salud

El MINSAP retoma las fumigaciones aéreas en Holguín: hay dengue en todo el territorio

'Estamos ante una situación muy crítica', advierte un funcionario de Salud a cargo de la campaña antivectorial.

Holguín

Después de un tiempo sin recurrir a ella, las autoridades de Salud en Holguín han vuelto a realizar fumigación aérea para combatir al mosquito Aedes aegypti.

Según la emisora provincial Radio Angulo, desde el miércoles 20 de marzo una avioneta ha vuelto a cruzar sobre la zona urbana de esa urbe a baja altura, esparciendo insecticida.  

El doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, miembro del departamento provincial de Promoción para la Salud, dijo a ese medio que este método se aplica cuando "la dispersión del mosquito Aedes aegypti es muy grande y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en Holguín."

El funcionario aseguró que existe "presencia del mosquito en las nueve áreas de salud de la cabecera provincial y está provocando que incrementen los casos positivos de dengue."

Quiñones Aguilar explicó que se fumiga en la mañana "porque es el horario en que el mosquito sale y es la manera de eliminar al vector adulto que está volando."

El funcionario dijo que los sobrevuelos para fumigar seguirán hasta el tres de abril.

"Al Holguín tener uno de los índices de infestación más elevados del país se aprecia que muchos pacientes con sintomatología de dengue están acudiendo a los servicios de salud, pero también es importante reconocer la existencia de otro grupo significativo que se está quedando enfermo en las casas de forma irresponsable y eso contribuye a que no se controle la enfermedad", dijo. 

Aparte de este método, que el funcionario de Salud aclaró que resulta costoso, se sigue aplicando la fumigación en las viviendas con mochilas, en específico en las manzanas donde hay transmisión de la enfermedad, además de la extradomiciliaria, con autos que dispersan insecticida en las mañanas y al atardecer.

Quiñones Aguilar señaló que no solo la ciudad de Holguín tiene una situación crítica. "También Banes y Gibara, y de manera general los 14 municipios presentan alta focalidad, aunque las nueve áreas de salud del municipio capital provincial están muy complicadas."

Dijo que en la ciudad las zonas de mayor infestación son los repartos Pedro del Toro, Alcides Pino y Mario Gutiérrez. No obstante, el área de salud que menos casos tiene "acumula alrededor de uno de índice de infestación, y lo ideal es 0.05. Estamos ante una situación muy crítica", advirtó.

La situación epidemiológica se anuncia con tal gravedad en Holguín cuando aún no han comenzado a producirse las lluvias de primavera en Cuba, por lo cual las autoridades de Salud advierten que se deben tomar las medidas necesarias en los hogares para evitar el contagio de la enfermedad.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.