Back to top
Represión

Tres años de cárcel por 'impago de multas' al coordinador de la UNPACU en Guantánamo

Yanier Joubert había denunciado la pésima calidad del picadillo que el Gobierno cubano entrega por la libreta.

Guantánamo
Yanier Joubert Cisneros.
Yanier Joubert Cisneros. Y.J. CISNEROS/FACEBOOK

El activista Yanier Joubert Cisneros, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Guantánamo, fue condenado por un tribunal de ese territorio a tres años de cárcel por el supuesto delito de impago de multas.

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la propia organización en Santiago de Cuba, hizo la denuncia este jueves en sus redes sociales: "Condenado en juicio sumario a tres años de privación de libertad el activista de la UNPACU Yanier Joubert Cisneros en Guantánamo. Continúan encarcelando impunemente a opositores pacíficos", escribió.

Una publicación anónima en el muro del propio Joubert Cisneros indicó también durante esta jornada que "el propietario de este perfil fue enjuiciado injustamente y sancionado a tres años de privación de libertad con carácter inmediato."

El activista guantanamero había denunciado con frecuencia el acoso que sufría a manos de las autoridades por sus publicaciones acerca de la situación que padece la población local.

En una de sus últimas publicaciones, Joubert Cisneros advirtió que había recibido una citación para este jueves 12 de marzo, a las 9:00AM en el Tribunal Municipal de Guantánamo para ser enjuiciado. 

A inicios de mes, el activista había mostrado imágenes del picadillo de soya que el Gobierno distribuyó en las carnicerías para la alimentación de los ciudadanos.

"¿Con esto es que ustedes suponen que tenemos que alimentar a nuestros hijos? Esto ni tiene carne, ni es para seres humanos, la alimentación es un derecho y lo están violando también", escribió en esa ocasión.

Joubert Cisneros refirió que el hostigamiento en su contra comenzó cuando en enero de 2019 apoyó la campaña YoVotoNo impulsada por la UNPACU durante la reforma constitucional organizada por el Gobierno.

"Coloqué carteles en mi vivienda donde se leía #YOVOTONO y vinieron los oficiales de la Seguridad del Estado, me detuvieron y multaron con 300 y 30 pesos. Esa fue la primera de muchas multas que vinieron después, las que fueron ascendiendo hasta 600 pesos", contó.

"También era detenido y amenazado con ser encarcelado por este motivo, realizaron registros en la casa de mi madre, mi hermana y la mía, donde me robaron documentos personales, objetos y hasta el comprobante de las dos primeras multas que me pusieron ellos mismos".

"En mi Facebook podrán ver videos de las visitas de los gestores de cobro de multas, las amenazas hechas por el vicedirector del Poder Popular municipal y otros funcionarios del Gobierno cuando asistí a una citación hecha por el jefe de sector en diciembre de 2019 a dicha institución, hasta policías uniformados citándome por órdenes de la Seguridad del Estado."

"Ahora mis últimas denuncias en Facebook criticando la alimentación que el Gobierno da al pueblo provocó que la tiranía me lleve a juicio usando como pretexto estas multas que de manera ilegal me pusieron (...) cada vez que en la ciudad de Guantánamo aparecía un cartel venían a mi casa, me detenían y culpaban, alegando que como yo había lanzado una campaña por la libertad de José Daniel Ferrer, que se llama MI CARTEL MI MENSAJE, era el responsable de los carteles, aunque no los hubiera puesto yo. Pero lo curioso de esto es que me estaban poniendo multas desde antes que encarcelaron a Ferrer", refirió.

Esta semana, tras ser citado a juicio, escribió: “Después del día 12 no sé cuál será mi suerte en manos de este Gobierno, que ha demostrado no tener ningún problema en matar a los que prefieren vivir con dignidad y no arrodillarse ante su maquinaria de terror".

El régimen ha abierto una campaña contra los activistas de la UNPACU, cuyo líder, José Daniel Ferrer, está preso desde el 1 de octubre junto a otros tres activistas de la organización. Tras celebrarle un juicio que diversas organizaciones han considerado amañado, las autoridades deben dictar sentencia en su contra en los próximos días.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.