Back to top
Covid-19

La Habana pospone la conferencia La Nación y la Emigración

El MINREX asegura que la mayoría de los invitados residen en 39 países donde hay casos de coronavirus.

La Habana
Chequeo migratorio en el Aeropuerto José Martí de La Habana.
Chequeo migratorio en el Aeropuerto José Martí de La Habana. CIBERCUBA

El Gobierno cubano anunció este jueves el aplazamiento de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, que había convocado para reunir en la Isla a emigrados afines a las políticas del régimen entre el 8 y el 10 de abril próximos.

En una declaración oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano informó que, dada la "grave situación epidemiológica internacional, producto de la creciente y acelerada expansión del nuevo coronavirus", la reunión, para la que ya se habían distribuido invitaciones, quedó aplazada.

"Tomando en consideración los elementos anteriores, y prestando especial atención a los criterios y preocupaciones trasladadas por invitados al evento, la inmensa mayoría de los cuales radican en 39 países donde hasta hoy han sido detectados casos del nuevo coronavirus, se ha decidido posponer la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración", indicó la nota oficial.

"El Gobierno de Cuba agradece a todos los ciudadanos cubanos, y sus descendientes, que confirmaron su asistencia, así como el apoyo recibido de los mismos para la celebración exitosa de este importante evento", puntualizó la comunicación.

El canciller Bruno Rodríguez anunció la decisión en su perfil en la red social Twitter, donde aprovechó para subrayar que su Gobierno reafirma "nuestra voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con nuestros nacionales en el exterior y de trabajar de conjunto por la independencia, desarrollo y bienestar del país."

Sin embargo, diversos grupos del exilio cubano han criticado que el régimen organice apresuradamente un encuentro donde buscaría ofrecer una imagen que favorezca sus políticas de cara a un contexto internacional de aislamiento, y en medio de una crisis económica muy parecida al "Periodo especial" que sufrieron los cubanos durante la década de 1990.

Aunque en las últimas semanas el Gobierno cubano ha desmentido frecuentes rumores en torno a la existencia de casos aislados por la sospecha de estar infectados con el coronavirus, el miércoles último se reveló oficialmente la existencia de los primeros casos confirmados, tres turistas italianos de visita en la Isla.

Sin embargo, el propio miércoles DIARIO DE CUBA confirmó la existencia de varios estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana y sus familiares aislados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, luego de que una familiar residente en Panamá fuera diagnosticado en ese país, adonde ingresó de regreso desde la Isla.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Se jodio el hediondo de Edmundo Garcia, que iba a comer caliente.

Profile picture for user Amadeus

Después que hemos conocido los planes que según Edmundo García hay para esta conferencia organizada por el gobierno, sabemos que es un evento manipulado para captar adeptos y agentes en el extranjero principalmente entre los jóvenes. Se necesita asegura las remesas y la chivatería.

¡¡Vayan a hacer política comunista a casa del carajo!! ¡¡BLOQUEO NAVAL A CUBA!! Ese régimen maldito es el EJE DE TODO EL MAL. ¡¡NO LO BUSQUEN EN OTRO LADO!! ¡¡ESTÁ EN CUBA!!