Back to top
Política

Díaz-Canel hará su primera visita oficial a Rusia en noviembre

Desde Moscú, iniciará una gira por Asia Oriental que incluirá China, Corea del Norte, Vietnam y Laos.

La Habana

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel visitará Rusia a partir del primero de noviembre, informó Sergei Kalashnikov, primer vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa. Se trata de su primera visita oficial después del traspaso de poder en Cuba.

Apartír de allí, Díaz-Canel iniciará una gira por Asia Oriental que incluirá China, Corea del Norte, Vietnam y Laos, informó este miércoles el ministro de Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez. 

Kalashnikov anunció la visita del mandatario cubano en coincidencia con la declaración de la cámara alta del Parlamento ruso de que Estados Unidos debe de terminar el bloqueo comercial y económico a Cuba.

La declaración fue aprobada este miércoles por el Consejo de la Federación, ocasión que se aprovechó para anunciar la visita de Díaz-Canel, quien asumió el cargo el pasado abril.

El anunció, divulgado a través de NOTIMEX, coincidió además con la declaración de que un intercambio de visitas entre el presidente ruso Vladimir Putin y el estadounidense Donald Trump.

En tanto, el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov reveló que en la pasada visita del asesor de seguridad nacional de EEUU, John Bolton, a Moscú, se discutió el intercambio de visitas entre Putin y Trump.

Moscú está listo para esas visitas, dijo el vocero citado por la agencia rusa de noticias Itar Tass.

Precisó que aunque la visita de Trump a Moscú y de Putin a Washington estuvo en la mesa de negociaciones, no se tomaron decisiones en particular.

Bolton estuvo en Moscú a principios de esta semana y entre otros asuntos explicó el anuncio de que Washington se retirará del tratado de armas nucleares de mediano y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés).

Para Bolton, ese tratado excluye la nueva realidad estratégica del mundo, donde países como Corea del Norte y China se han sumado como actores.

También, Bolton conversó con autoridades rusas sobre la situación en Venezuela, Nicaragua y Cuba, según un alto funcionario estadounidense.

"No vamos a hacer avances en este continente mientras Rusia siga trabajando con regímenes como esos tres", dijo el funcionario, que pidió el anonimato, en una conversación con un pequeño grupo de medios.

En abril de este año, Vladímir Putin, confirmó la disposición de su Gobierno a contribuir a la modernización económico-social de Cuba, en una conversación con el sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, y el propio general, según divulgó el servicio de prensa del Kremlin citado por Sputnik News.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa con una inversión millonaria en la modernización del ferrocarril cubano. Asimismo, la empresa Lada reactivó los envíos de automóviles y el turismo ruso ha crecido más de un 60% y sobrepasado por primera vez los 100.000 viajeros en 2017.

Para Moscú, el acercamiento al régimen cubano ha sido beneficioso en cuanto a la apertura de mercados en la región y el fortalecimiento de lazos y alianzas con países del ALBA. La influencia de Rusia en América Latina aumentó de la mano del Gobierno cubano, lo cual benefició principalmente a su poderosa industria armamentística.

Cuba y Rusia son estrechos aliados desde hace varias décadas, especialmente desde mediados del siglo pasado, cuando existió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

La Habana y Moscú ya llevan a cabo proyectos conjuntos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras. El Gobierno ruso coopera en la modernización de cuatro unidades de las centrales termoeléctricas cubanas y de una planta metalúrgica.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.