Back to top
Diplomacia

El régimen condecora al embajador de Pyongyang en La Habana

La Cancillería cubana dice que los lazos de hermandad se han consolidado 'a través de la guía' de Díaz-Canel y Kim Jong-un.

La Habana

El régimen cubano otorgó este martes la Medalla de la Amistad, una de sus más altas distinciones, al embajador de Corea del Norte en La Habana, Pak Chang-yul, con las relaciones entre ambos aliados en un momento "estratégico", según medios estatales.

El ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, fue el encargado de condecorar a Pak, máximo representante diplomático de Pyongyang en Cuba desde mediados de 2014.

El embajador norcoreano dijo que ambos regímenes están unidos por objetivos comunes en la defensa del socialismo, la paz y el derecho a la no injerencia, y elogió la "resistencia" ante el embargo y la política de Estados Unidos, indicaron los reportes oficiales.

El vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, afirmó por su parte que las relaciones entre ambos regímenes se encuentran en un "momento estratégico".

También recordó las buenas relaciones de los Castro con los dictadores Kim Il-sung, fundador y "presidente eterno" de Corea del Norte, según el lenguaje del hermético régimen norcoreano, y su hijo, el "querido líder" Kim Jong-Il, quien gobernó durante 17 años hasta su muerte en diciembre de 2011.

Moreno aseguró que los lazos de hermandad se han consolidado "a través de la guía" de Miguel Díaz-Canel y el actual dictador norcoreano, Kim Jong-un.

La Habana y Pyongyang han fortalecido recientemente sus lazos con visitas mutuas de funcionarios de alto nivel, como la del vicepresidente del Comité de Estado y considerado número tres del régimen norcoreano, Choe Ryong-hae, en agosto a La Habana.

Choe entregó entonces a Díaz-Canel y a Raúl Castro mensajes de parte de Kim Jong-un.

En septiembre estuvo en Pyongyang el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, invitado especial a la conmemoración del 70 aniversario de la fundación de Corea del Norte.

Actualmente ambos gobiernos mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.