Back to top
Salud

Anuncio de Nicolás Maduro: tiene la cura del coronavirus, y es cubana

Caracas suspende los vuelos desde y hacia Europa y Colombia durante un mes.

Caracas
Maduro y su Gobierno en un acto público.
Maduro y su Gobierno en un acto público. PRENSA MIRAFLORES

Nicolás Maduro anunció la suspensión por un mes de los vuelos comerciales desde Europa y Colombia hacia Venezuela, en prevención por la expansión del coronavirus, del cual, oficialmente, aún no se ha detectado ningún caso en el país.

Desde el Palacio de Miraflores, y rodeado de los principales cargos de su Gobierno, Maduro hizo el anuncio.

El mandatario aseguró el miércoles que posee un fármaco que cura el coronavirus. El medicamento, de fabricación cubana, se basa en interferones, un grupo de proteínas que se emplean en compuestos destinados a tratamientos virales.

El fármaco ya fue usado en China para tratar a contagiados por la enfermedad, sin que hasta ahora se haya confirmado que es capaz de curarla.

"¡Cuba va a la cabeza, a la vanguardia, Cuba, siempre Cuba, va a la vanguardia, con el Interferón, una medicina creada con tecnología médica cubana!", dijo el mandatario durante un acto en conmemoración por el Día Nacional de los Médicos y Médicas de la Patria, donde informó sobre las medidas que está tomando Venezuela para prevenir la llegada del Covid-19, reseñó el diario La Vanguardia.

"Es una medicina creada en Cuba y que ha tenido excelente resultado en su aplicación en la crisis de coronavirus en China", agregó Maduro.

"El interferón cubano ya está en Venezuela para atender a aquellos pacientes que pudieran tener este tema más adelante", dijo. "Necesitamos blindar al país, prepararlo y además tener las medicinas suficientes para atender a las personas que sean afectadas", añadió.

Maduro dio la palabra al jefe de la misión médica cubana en Venezuela, Julio César García, quien afirmó que "más de 3.500 pacientes han salvado su vida en China con este medicamento", aclarando que es un "antiviral que permite aumentar las defensas del cuerpo".

García indicó que el Interferón fue el primer "medicamento de la biotecnología cubana", aunque se trata de un fármaco desarrollado desde 1957 por científicos ingleses, y que se usa en productos para tratamientos de cáncer, esclerosis o hepatitis.

Maduro reiteró que no se ha detectado ningún caso del virus en Venezuela, aunque la oposición considera opaca y nada fiable la información del Gobierno bolivariano sobre la enfermedad.

Un reporte de Human Rights Watch, en colaboración con la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, concluyó el año pasado que el sistema de salud en Venezuela está "totalmente colapsado". Mencionó los niveles crecientes de mortalidad materna e infantil, la propagación de enfermedades prevenibles con vacunas y los altos niveles de desnutrición infantil.

Según una encuesta publicada recientemente por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, uno de cada tres venezolanos tiene dificultades para poner sobre la mesa suficientes nutrientes debido a la severa contracción económica y su larga crisis política.

Un total de 9,3 millones de personas —casi un tercio de la población— padecen inseguridad alimentaria moderada o severa, indicó el PMA en su informe. La inseguridad alimentaria se define como la incapacidad de una persona para obtener los requerimientos dietéticos básicos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Además el 81% de los casos han sido benignos. Los más peligrosos se da en personas mayores.

Profile picture for user Amadeus

Mi perro es más inteligente que Maduro. Es bien sabido que no sólo el interferon, sino también algunos medicamentos contra el AIDS y la malaria han resultado efectivos contra el virus.

La que le quedaría de lujo a Maduro sería la vacuna contra la idiotez, pero esa no la tienen en Cuba ni en Venezuela. Y si acaso algún día la descubren, yo le recomendaría ponerse 10 dosis de un golpe y continuar el tratamiento con enemas de romerillo en días alternos...

Profile picture for user Don Carlitos

jajaj, "médicos y médicas", no paran esos imbéciles comunistas de decir y hacer pura m..., mis estimadas personas y personos jjj... por ahí me encontré otro cartel comunista que decía "Embajadoras/es". Por tal de destruir al capitalismo, son capaces hasta de destruir el idioma. Peor que los hitlerianos son...

Ay mama, maduro haciendo propaganda para que le compren el interferon a cuba y asi coger cash. Good luck with that.

en realidad son varios los farmacos que pueden servir contra el cod19