Back to top
Economía

La Habana proyecta un plan de desarrollo portuario con la asistencia de Moscú

Incluiría la construcción de instalaciones del sistema mundial de socorro y seguridad marítima en las costas cubanas.

Moscú

El Gobierno de Cuba planea elaborar una estrategia para desarrollar sus puertos con la colaboración de entidades estatales y privadas rusas, informa Sputnik News.

"Cuba informó sobre su propósito de elaborar su Plan Nacional de Desarrollo Portuario hasta 2030 con la asistencia de empresas públicas y privadas de Rusia", señaló el Ministerio de Transporte ruso en un comunicado publicado este miércoles.

El plan se habría discutido en la primera reunión de la comisión mixta Rusia-Cuba para el transporte marítimo que tuvo lugar en La Habana del 13 al 15 de marzo pasados.

De acuerdo con el comunicado, "la delegación rusa estaba dispuesta a estudiar las propuestas de Cuba en el contexto del fomento de la cooperación entre los dos países".

"La delegación también analizó el futuro del proyecto elaborado por Rusia para la construcción de instalaciones del sistema mundial de socorro y seguridad marítima en las costas cubanas. Este sistema garantiza la integración de las comunicaciones marítimas por radio y satélite para aumentar la seguridad, facilitar la navegación y el rescate de embarcaciones en peligro", concluye Sputnik News.

En los últimos años Cuba y Rusia han dado pasos para recuperar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

Los dos gobiernos han firmado convenios en numerosas áreas, entre ellos una decena de acuerdos de colaboración entre universidades para promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas.

Incluso, Moscú ha suplido el déficit de petróleo en la Isla, tras la crisis en Venezuela. En mayo pasado, y tras muchos años sin hacerlo, el Gobierno ruso envío de 250.000 toneladas de petróleo y diésel a La Habana.

A finales de 2017 varios funcionarios rusos sostuvieron su deseo de reabrir la base de Lourdes en Cuba, que empezó a operar en 1967 y que cerró en 2002, y que fue el mayor centro soviético de espionaje radioelectrónico fuera del territorio nacional con el que la URSS controlaba todo el hemisferio occidental.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.