Back to top
Desabastecimiento

Las autoridades en Cienfuegos imponen precios máximos a productos agropecuarios

La medida 'temporal' obedece al desabastecimiento que atribuyen al paso de Irma y a 'frecuentes lluvias' en la provincia.

Cienfuegos

El Gobierno de Cienfuegos decretó precios máximos a productos agropecuarios que ha anunciado como "medida temporal" ante el desabastecimiento que afecta el territorio.

Según recoge el periódico oficial 5 de Septiembre, se trata de "medidas organizativas" para la comercialización de producciones agropecuarias y que el Consejo de la Administración Provincial (CAP) presenta como "respuesta a la sensible reducción de esos renglones alimentarios a consecuencia de las afectaciones provocadas por el huracán Irma y las frecuentes lluvias en el territorio de Cienfuegos".

"Tales regulaciones de precios topados para los productos agrícolas comenzarán a partir del próximo lunes 6 de noviembre y están respaldadas, legal e institucionalmente, por las resoluciones  No. 135/2016 y 645/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, las que, entre otros atributos, facultan a los CAP para establecer precios y tarifas de productos y servicios, así como para definir el procedimiento destinado a la protección de la población en caso de ocurrencia de desastres, respectivamente, como es el caso que nos ocupa", dijo Raúl González Quintana, funcionario del Gobierno.

Quintana informó que la venta minorista de los productos establecidos "comprende las diferentes formas de comercialización", desde "los mercados agropecuarios estatales y puntos de venta de las diferentes formas productivas (CPA y CCS), hasta la agricultura urbana y suburbana".

Los topes de precios también están dirigidos a los mercados de oferta y demanda y a trabajadores por cuenta propia en la actividad de carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria.

De acuerdo con el medio estatal, las autoridades han celebrado "reuniones de preparación para los más de 800 vendedores del sector no estatal en esa modalidad en la provincia" donde les han dejado claro "el margen razonable de ganancia de los precios topados", que deben estar visibles en las listas de las ofertas.

El CAP encargó a la Dirección Provincial de Supervisión y a la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) "el control y exigencia del cumplimiento de los precios topados".

El periódico cienfueguero advierte que "en caso de que se detecten violaciones al respecto, podrán aplicarse las multas que en cada caso procedan, según lo regulado en el Decreto Ley-315, e incluso, de acuerdo con la gravedad de la infracción, podría llegarse al retiro de la licencia".

El Gobierno provincial anunció además otras medidas que presenta como formas de "lograr mayor asequibilidad" de los alimentos a la población y que buscan "estimular la producción" y facilitar "la gestión comercial".

Entre estas disposiciones se le asignará un fondo en efectivo a la estatal Empresa de Acopio para que compre de manera directa a los productores, sin necesidad de que medien trámites bancarios, y se venderá a los trabajadores de la tierra (a precios estatales) un litro de diésel por cada quintal de vianda, hortaliza o grano entregado a la entidad comercializadora.

El desabastecimiento no solo golpea a Cienfuegos. También en Villa Clara fueron tomadas medidas similares a finales de octubre. En Ciego de Ávila la situación es grave, calificada "sin precedente" por las autoridades, y auguran que continuará al menos hasta el mes de febrero.

La escasez, latente en toda la Isla en situaciones normales, se extiende tras el paso del huracán Irma a los mercados agropecuarios estatales, las placitas y los puntos para la venta de productos agrícolas.

Según la prensa oficial el huracán Irma dañó, según datos preliminares, 338.000 hectáreas de cañas, 95.000 hectáreas de cultivo y 466 granjas avícolas.

A pesar de la falta de alimentos en el país, el Gobierno cubano envió recientemente a Dominica un donativo de unas 300 toneladas que incluía cemento, barras de acero, agua y alimentos.

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) informó este mes que la producción cubana de alimentos se estancó en el primer semestre de 2017 y podría declinar este año debido a los daños ocasionados por el ciclón. 

 

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.