Back to top
Huracán Irma

Panamá envía colchones y productos de aseo personal a Cuba

La Habana, por su parte, está racionando algunos productos que recibe como donativos.

Santiago de Cuba

Panamá envió a Cuba otro barco con ayuda humanitaria que arribó este miércoles al puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba, según dio a conocer la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La ayuda incluye 35 contenedores en los que, entre otros, se transportaron mantas, sábanas, toallas y diversos productos de aseo personal, así como 7.785 colchones para los damnificados por el huracán Irma.

La semana pasada, el Gobierno ordenó al Grupo Empresarial de Comercio de Cienfuegos limitar la venta de productos de alta demanda a la población en su red de mercados minoristas, ante "la carencia de abastecimientos" tras el impacto negativo que ha tenido el huracán Irma sobre la economía en la Isla.

Este martes las autoridades indicaron similar medida con otros 20 productos que se venderán "a precios módicos y racionados" a los habitantes de los municipios camagüeyanos de Esmeralda, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Minas, lo más afectados por el huracán.

En un país donde la escasez es creciente y los productos más básicos no se encuentran en las tiendas estatales de forma estable, el huracán Irma ha agravado la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad.

El pueblo ya ha salido a las calles a protestar y reclamar por estas carencias. A mediados de septiembre Centenares de personas salieron a la Calzada de 10 de Octubre, en La Habana, y en un poblado de Matanzas para exigir el restablecimiento de los servicios eléctrico, de agua, recogida de basura y escombros acumulados durante días tras el paso del huracán Irma. El régimen, al menos en la capital, respondió con un amplio despliegue de contención, pero cumplió las demandas de los manifestantes, según varios reportes.

La amplia devastación que causó Irma ha creado problemas con los servicios básicos, que el Gobierno ha reconocido tardará en resolver.

El poderoso huracán Irma barrió la costa norte de Cuba de este a oeste entre el 8 y el 10 de septiembre, provocando al menos diez muertos e importantes destrozos materiales aún sin cuantificar, especialmente en viviendas e infraestructuras energéticas y agrícolas. También obligó a evacuar a miles de turistas de las zonas de riesgo en la trayectoria del huracán.

Además de Panamá, otros países como Venezuela, República Dominicana, España, Colombia, Surinam y China han enviado ayuda humanitaria a Cuba. El Gobierno, por su parte, ha enviado donaciones a otros países como Dominica y Antigua y Barbuda.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.