Back to top
Huracán Irma

El Gobierno financiará solo el 50% de la reconstrucción de las viviendas dañadas por Irma

La venta de materiales se concretará mediante efectivo, por bonificación, crédito bancario o a través de un subsidio.

La Habana

El Gobierno anunció que financiará el 50% del precio de los materiales de la construcción a los damnificados con la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma por la Isla.

La proporción es insuficiente en un país donde el salario promedio ronda los 30 dólares mensuales y no existen seguros que cubran los daños en este tipo de situaciones.

Según una nota que recoge el periódico oficial Granma, "los Consejos de Defensa certificarán la magnitud de los daños ocasionados en cada vivienda y aprobarán los recursos a asignar para solucionar las afectaciones producidas".

Las autoridades determinaron que "para la adquisición de los materiales, los damnificados podrán solicitar crédito bancario con baja tasa de interés y devolución en mayor número de años".

La información no precisa de cuánto sería esa tasa de interés, ni la fecha exacta para el reintegro del mencionado préstamo.

Asimismo, decretaron que "en los casos de derrumbes totales de viviendas y de techos, el Presupuesto del Estado asumirá el pago de los intereses al Banco".

"A las personas cuyos ingresos no les resulten suficientes para asumir los gastos, el Consejo de Defensa les evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción", añade la nota.

"Excepcionalmente se aprueba otorgar subsidios para acciones constructivas en las viviendas a las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos por créditos bancarios otorgados por este concepto", concluye.

La decisión de financiar solo el 50% de los materiales de construcción implica que el Gobierno deja sobre los hombros de los damnificados buena parte del problema que él mismo ha creado al no contrarrestar durante décadas el deterioro del fondo habitacional e incumplir sistemáticamente los planes de construcción de viviendas.

La ministra de Comercio Interior, Mary Blanca Ortega, citada por EFE, explicó el domingo en una reunión que la venta de materiales de la construcción a los damnificados permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio.

Solamente en La Habana, el poderoso huracán causó daños a unas 4.288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, según informes oficiales preliminares.

El Consejo de Defensa de la capital de la Isla señaló que ha contabilizado al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros 1.555. En la Isla murieron diez personas, según conteo del Gobierno, la mayoría en La Habana, víctimas de los derrumbes producidos tras el paso del devastador ciclón.

Ayudas internacionales

China donará un millón de dólares en efectivo y productos de primera necesidad para apoyar en la recuperación de las afectaciones provocadas por el huracán Irma en la Isla.

Según un comunicado oficial dado a conocer en Pekín y citado por la oficial Prensa Latina, el Gobierno chino enviará seis vuelos sucesivos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, entre otros materiales.

Además, un barco cargado de arroz llegará al puerto del Mariel a mediados de octubre y luego arribarán a esa misma terminal otros cinco buques con dicho alimento.

El presidente, Xi Jinping, envió el jueves un mensaje de condolencias a Raúl Castro por las pérdidas humanas y materiales que dejó el ciclón en la Isla.

Desde Japón, según anunciaron autoridades del Gobierno citadas por el estatal Granma, también se espera el arribo de material de apoyo como purificadores de agua, latas portátiles de combustible, entre otros productos, que gestiona la agencia de cooperación internacional del país asiático.

Asimismo, una carga de ocho toneladas de ayuda humanitaria procedente de Surinam arribó el domingo al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, con el fin de contribuir a la recuperación tras el paso del huracán Irma.

El cargamento, trasportado por la nave PZ-TCQ de Surinam Airways, está compuesto por arroz, agua, leche, sábanas y productos de aseo, precisó otra nota de Prensa Latina.

El huracán Irma, con categoría cinco en la escala Saffir Simpson, azotó recientemente la costa norte cubana acompañado de fuertes lluvias, vientos y marejadas intensas.

De acuerdo con especialistas, este fue el fenómeno de su tipo más potente formado en el Atlántico y uno de los diez más peligrosos de todos los tiempos.

Tras el paso del meteoro, el Gobierno en la capital dispuso rebajas a los alimentos ligeros en 117 puntos del litoral habanero, una de las zonas más castigadas.

Damnificados se quejaron de que el Estado vendiera y no entregara de forma gratuita los productos elaborados a familias que lo han perdido todo. También ha vendido agua embotellada.

El precio de un plato de comida en esos lugares era de 5 pesos cubanos (unos 20 centavos de dólar), pero a pesar de ese reducido costo se vieron protestas entre los vecinos de estas zonas más afectadas.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.