Back to top
Huracán Irma

Reino Unido y Canadá evacuarán a sus ciudadanos en Cuba

España mantiene un operativo especial para brindar asistencia de emergencia e información a sus 3.000 turistas en La Habana.

Londres

Reino Unido y Canadá comenzarán a evacuar a sus ciudadanos de las zonas afectadas por el huracán Irma en el Caribe y EEUU, mientras España tiene un operativo especial para atender a sus nacionales en La Habana, reportan agencias de prensa.

El operador de turismo Thomas Cook informó este lunes de que evacuará de Cuba por el huracán Irma a más de 2.000 turistas que partieron del Reino Unido y enviará a personal adicional a la Isla para facilitar asistencia a los pasajeros, precisa EFE.

En un comunicado, Thomas Cook agradeció a sus clientes su "paciencia" ante la situación creada por el paso del huracán, que provocó en la Isla la muerte de al menos diez personas.

"Estamos trabajando en un plan de evacuación para nuestros 2.350 clientes en Varadero, para traerlos a casa en los próximos días. Tenemos unos 26 miembros adicionales de nuestro equipo de asistencia especial esperando volar desde el Reino Unido para facilitar apoyo adicional a nuestros clientes en cuanto podamos llegar a los aeropuertos en Cuba", subraya la nota de la compañía.

"La seguridad de nuestros clientes es siempre nuestra prioridad y seguiremos la recomendación de las autoridades locales", añade.

Según la empresa, los turistas están alojados en hoteles que pueden soportar la fuerza de un huracán.

Esta medida fue tomada después de que varios turistas se quejasen de la falta de información sobre su situación.

Por otro lado, una portavoz del operador turístico Thompson indicó que los turistas que lleguen próximamente a Cuba continuarán con sus vacaciones como estaba planeado pues el huracán ya ha pasado.

Thompson agregó que los clientes que están ahora en la Isla, cuyo número no especificó, permanecen en sus hoteles y que hay planes para traerlos al Reino Unido cuando los aeropuertos estén operativos.

Canadá

Las autoridades canadienses proyectan este lunes un plan de evacuación para sus ciudadanos que se encuentran en zonas afectadas por el huracán Irma, según dio a conocer la agencia oficial Prensa Latina.

El primer ministro de Québec, Philippe Couillard, explicó a la prensa que no realizarán estas labores inmediatamente pues las condiciones meteorológicas en esas áreas no lo permiten, pero ya establecen contactos con las aerolíneas comerciales.

Un buque naval canadiense sigue estacionado cerca de las Bahamas e, incluso, para esa embarcación resulta complicado acercarse a las islas, añadió.

Por su parte, la aerolínea canadiense Sunwing anunció que los vuelos hacia Puerto Plata y Punta Cana, en República Dominicana, volverán a operar según lo programado.

Entretanto, cancelaron hasta el 14 de septiembre todas las salidas hacia Cayo Santa María, Cayo Coco, Camagüey y Varadero, en Cuba. Además, suspendieron sus operaciones en Sint Maarten.

Air Canada debe hacerse cargo de 100 canadienses varados aún en Islas Turcas y Caicos, y discuten ahora con las autoridades de esa isla el regreso de sus clientes.

Un total de 296 ciudadanos de Canadá radicados en el extranjero han solicitado ayuda luego del paso del huracán Irma por el Caribe.

En las áreas afectadas por ese fenómeno meteorológico, cerca de 9.000 canadiense están registrados ante el gobierno federal, aunque esas inscripciones son voluntarias y la cifra podría ser mayor, indica el rotativo.

Según informó el ministro canadiense de Defensa, Harjit Sajjan, Ottawa desplegará en el Caribe un equipo de evaluación de daños para determinar la mejor manera de distribuir la ayuda humanitaria desde este país.

España

El consulado general de España en La Habana mantiene un operativo especial para brindar asistencia de emergencia e información a los al menos 3.000 turistas españoles que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán Irma, reporta EFE.

En las instalaciones del consulado se ha habilitado un punto de acceso a internet, se distribuye comida y bebida a las personas que lo necesiten y también se están facilitando llamadas telefónicas para situaciones de emergencia, explicó a EFE el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy.

En los últimos dos días han sido atendidas "cientos de personas", aseguró.

Además, se brinda información permanente y actualizada en las cuentas del consulado y la embajada en las redes sociales, y en la sede consular se atienden llamadas de familiares y también se difunde la información facilitada por las aerolíneas españolas que operan en Cuba (Iberia, Air Europa, Evelop y Plus Ultra).

Está previsto que el aeropuerto internacional José Martí de La Habana reanude sus operaciones al mediodía del martes (17:00 GMT).

"Estamos informando a los familiares de que no hay ni muertos ni heridos ni desaparecidos entre los turistas, explicándoles la situación y tratando de localizar a las personas para que se comuniquen con sus familias", indicó Pérez-Desoy.

El consulado también trabaja en coordinación con el puesto de mando del Ministerio de Turismo (Mintur) para realojar a turistas españoles que no cuentan con hotel y ha movilizado medios de transporte de la sede diplomática para poder trasladarlos a los alojamientos.

Uno de los principales problemas de los turistas es la falta de dinero en efectivo, ya que el suministro eléctrico está muy afectado en todo el país por el paso del huracán, por lo que no es posible pagar con tarjetas de crédito y hay muy pocos cajeros automáticos operativos en La Habana.

En las dependencias consulares se lleva a cabo un "gran esfuerzo" junto con la embajada para priorizar la asistencia en las situaciones de mayor vulnerabilidad.

De los al menos 3.000 visitantes españoles que se estima que se encontraban en Cuba durante el paso del huracán, parte fueron evacuados de los cayos de la costa norte de la Isla y del balneario de Varadero, dos de los lugares por los que el Irma pasó muy cerca el pasado fin de semana.

También hay turistas que se encontraban en La Habana y fueron evacuados de los hoteles más cercanos al mar por el riesgo de inundaciones costeras.

El huracán Irma pasó por Cuba desde el viernes hasta el domingo. Dejó fuertemente afectada la costa norte de la Isla. Los daños son "cuantiosos", de acuerdo con las autoridades que todavía no han ofrecido cifras definitivas. Hasta ahora se han contabilizado al menos diez muertos, según datos oficiales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.