Back to top
Sociedad

¿Productos de aseo para los cubanos? Habrá que esperar a mayo para verlos

El Gobierno vuelve a posponer la normalización de la oferta de jabón, detergente y pasta de dientes.

La Habana
Jabón de baño Nácar.
Jabón de baño Nácar. CUBADEBATE

Artículos de aseo como el jabón, la crema dental, el detergente líquido y otros que hoy escasean en Cuba, y provocan largas y extenuantes colas para adquirir productos que el Gobierno ha racionado, "tendrán mayor estabilidad en Cuba a partir del mes de mayo", dijo al sitio oficial Cubadebate Mirla Díaz Fonseca, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera.

"Mientras producimos y distribuimos, podemos garantizar una estabilización de la presencia de productos de aseo a partir de mayo en todo el país. Si bien abril mostrará cierta mejoría, en mayo y junio la situación deberá ser estable", aseguró Díaz Fonseca

Varios foristas cuestionaron el anuncio en el propio sitio oficial. "¿Mayo? Anteriormente se había dicho que para abril", anotó Karla, recordando las diversas fechas que desde fines de enero han ofrecido las autoridades para resolver la situación.

"Qué bueno que se estabiliza la producción de aseo, porque la verdad mi bolsillo no aguanta más la pasta de 50.00 pesos", aportó Armando.

Mientras, Yeniel Cepero pidió: "Eso esperamos los cubanos. Ahora, si se establece el abastecimiento para mayo también hay que pensar qué estrategias hay que hacer para que no pase más esto, si no ahorita estamos muertos de flacos y con tremenda peste arriba."

El director general de Ventas de Mercancías del MINCIN, Francisco Silva Herrera, dijo en febrero que "los productos de aseo tendrán una gradual recuperación a partir del mes de abril".

Luego de que la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, anunciara ante medios oficiales de Villa Clara que el Gobierno no podría satisfacer la demanda nacional de productos de aseo al menos hasta abril de 2020 por las "serias limitaciones financieras" del país, el MINCIN ha publicado informaciones contradictorias. 

El 9 de febrero el Ministerio llamó "lacayos del imperialismo" a las supuestas "personas inescrúpulosas" [sic] que habrían "difundido de forma malintencionada información falsa" sobre la escasez de productos de aseo hasta abril próximo.

Según la nota, publicada en el sitio web del MINCIN, "lo realmente informado aclara que hasta marzo no se satisface la demanda y estabilidad, al no disponerse del total de cantidades que la respaldan y que debe estabilizarse su oferta en niveles adecuados a partir de abril."

No obstante, ante la escasez real de los productos de aseo el Ministerio ha retomado la versión inicial de la titular del ramo: hasta abril no comenzará a recuperarse "gradualmente" la producción de la industria nacional. Ahora Cubadebate la pospone hasta el mes siguiente.

Suchel, Suchel Camacho S.A y Suchel Proquimia planifican producir alrededor de 60.400 toneladas de productos de aseo para 2020.

Este año, Suchel Camacho S.A., que normalmente produce para vender en las tiendas en divisa, aseguró que va a dirigir su producción hacia la red de tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) y que ampliará la gama de productos con dos nuevas incorporaciones a la línea Daily: la colonia y el desodorante.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De aquí allá sólo los sobrevivientes del coronavirus podrán ver el des-mayo con la llegada de los jabones , claro , antes , el pueblo revolucionario e integrado, tendrá que desfilar por el 1ro. de Mayo en todas partes.
Los que más apesten a jutía serán los primeros en recibir un mísero jabón.

Profile picture for user Cristinita

Yo no sé cómo pueden hacer para no sentir la menor vergüenza los del Gobierno de porquería ese.