Back to top
Emigración

Panamá deporta a 13 cubanos a Colombia

Anuncia, además, que otros 76 migrantes de la Isla serán repatriados en septiembre.

Ciudad de Panamá

Panamá deportó este jueves a Colombia a 13 de los 14 cubanos que estaban detenidos en el penal Altos de Curundú y que habían iniciado una huelga de hambre el miércoles, informa Martí Noticias.

Los migrantes habían permanecido en ese penal más de cinco meses y reclamaban que se les dejara continuar camino hacia Costa Rica.

Fueron deportados a Colombia, país desde donde habían entrado a Panamá. Algunos de ellos habían llegado a territorio colombiano procedentes de Venezuela.

"Nos esposaron y nos montaron en un ómnibus y vamos custodiados camino a la frontera con Colombia", dijo en un mensaje a Martí Noticias Oscar Díaz, desertor de la misión medica en Venezuela y uno de los migrantes.

Además de este grupo de 14 migrantes, otros 76 cubanos permanecen en Panamá a la espera de ser deportados a la Isla, después de llegar a un acuerdo con el Gobierno local.

El Gobierno panameño ofreció a este grupo de migrantes la opción de regresar a la Isla con 1.650 dólares y la posibilidad de solicitar un visado en la embajada panameña en La Habana.

Esta repatriación le costará a Panamá aproximadamente 140.000 dólares, de acuerdo con el diario La Prensa.

"El Ministerio de Seguridad Pública informó que por cada una de estas personas se asignarán aproximadamente 1.850 dólares, monto que incluye el boleto aéreo, la gestión del pasaporte y un fondo adicional para que puedan generar sus propios ingresos", aseguró La Prensa y precisó que la deportación se haría a principios de septiembre.

Esta oferta, según apuntan los medios locales, fue aceptada por estos 76 cubanos hace varias semanas, mientras que otros 50 la rechazaron y emprendieron camino a EEUU.

En el albergue de Chiquirí llegaron a haber en semanas anteriores hasta 129 cubanos que habían ingresado a la provincia de Darién, procedentes de Colombia, según las autoridades del Servicio Nacional de Migración.

A principios del pasado enero, EEUU anunció el fin de la política "pies secos/ pies mojados" que daba facilidades a los cubanos para legalizarse en territorio estadounidense, incluso si llegaban a él ilegalmente (siempre que no fueran interceptados en el mar).

En lo que va de año, Panamá ha deportado a casi un centenar de cubanos a la Isla.

En marzo el Gobierno panameño firmó con La Habana un acuerdo para garantizar un flujo migratorio "regular, ordenado y seguro" que facilita la deportación de los isleños irregulares en el país centroamericano.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.