Back to top
sucesos

Trasladan de hospital a la única sobreviviente del accidente de Cubana de Aviación

Fue amputada de una pierna, pero la prensa oficial asegura que 'lo más duro ha pasado'.

La Habana

Mailén Díaz Almaguer, la única sobreviviente del accidente aéreo de Cubana de Aviación ocurrido el 18 de mayo en La Habana, y en el cual perdieron la vida 112 personas, fue trasladada de hospital después de sufrir la amputación de una de sus piernas, entre otros daños a su salud, reportó la prensa oficial.

Sin referir la fecha del traslado, el diario Juventud Rebelde reportó que Almaguer ha sido llevada al Hospital Hermanos Ameijeiras para iniciar allí "una nueva fase de estabilización y rehabilitación."

El medio asegura, en un reportaje que ofrece la información sobre el estado de Almaguer como parte de declaraciones de los facultativos que la atendieron, que ya "lo más duro ha pasado". 

El texto ofrece una crónica de su recuperación en el Hospital Calixto García, lugar en que fue ingresada después del accidente, junto con Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, ambas fallecidas días después, y donde permaneció más de 70 días.

La nota asegura que la joven de 19 años sufrió lesiones a nivel de columna, cervical, torácica, dorsal, en extremidades, tibia, peroné, pelvis, así como quemaduras, lesiones a nivel de glúteo, que requirieron de curas y drenajes frecuentes. Debido a la afectación medular, quedó parapléjica, y su organismo drenó por diversos sitios, lo que trajo complicaciones.

Además, Maylén sufrió la amputación de la pierna izquierda, al nivel de la rodilla, que a pesar de todos los esfuerzos clínicos por curarla, llegó a comprometer su vida. Este dato se da conocer ahora, pues no fue mencionado en ninguno de los partes médicos hechos públicos hasta la fecha.

La paciente debió ser atendida por especialistas en Sicología de Desastres, ya que presentaba lo que se denomina "memoria fragmentada". Por ello, Mailén insistía en que había tenido un accidente de carretera. "Y cuando se le explicó que era de aviación, abría los ojos desmesuradamente, movía la cabeza en signo de negación", dice la nota.

Desde el 25 de julio, no había noticias acerca del estado de la paciente.

El accidente aéreo, uno de los peores en la historia de la aeronáutica civil cubana, ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana.

Aún no hay noticias acerca las causas del accidente. No se ha ofrecido tampoco un informe oficial derivado de la revisión de las cajas negras del avión.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.