Back to top
Medioambiente

China retira más de dos toneladas de excrementos humanos del Everest

Tras difíciles labores de limpieza terminan con un total de 8,5 toneladas de desechos recolectadas.

Madrid

Labores de limpieza iniciadas en abril pasada por las autoridades chinas en el monte Everest han permitido retirar hasta ahora 8,5 toneladas de residuos, entre ellos 2,3 toneladas de heces humanas y una de equipos de alpinismo, según un primer balance hecho público por el diario oficial Global Times, citado por El País.

Un equipo de 30 personas ha llevado a cabo estos trabajos en la montaña, situada en la frontera entre Nepal y Tíbet. Miles de turistas visitan cada año los campos base, mientras que durante la última temporada de escalada, 202 alpinistas ascendieron por la parte tibetana y otros 446 lo hicieron por la nepalí.

Desde el año 2015, las autoridades de Tíbet reparten a cada escalador dos bolsas de basura con capacidad para ocho kilos y contemplan multas de 200 dólares por cada kilo de desperdicio no cubierto. También planean instalar baños respetuosos con el medio ambiente y zonas para desperdicios.

Los propios escaladores admiten el esfuerzo que supone limpiar la montaña, que alcanza una altitud de 8.848 metros, habida cuenta de que quienes realizan estas tareas pueden sufrir también la falta de oxígeno que aqueja en ocasiones a los deportistas.

En Nepal se extiende la preocupación por las montañas de basura que se acumulan en el monte.

La Asociación de Montañismo de Nepal  ha alertado en varias ocasiones sobre las grandes cantidades de excrementos humanos que se congelan y no se descomponen sobre las laderas del Everest. Por un lado, alertan del problema de la contaminación que pueden generar y, por otro, del riesgo sanitario que puede provocar la acumulación de este tipo de restos.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.