Back to top
Represión

A la defensiva, el Gobierno dice que el apoyo a Otero Alcántara es una 'campaña de subversión'

'Granma' califica como 'feroces campañas' contra Cuba el amplio movimiento de solidaridad a favor de la libertad del artista.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. DIARIO LAS AMÉRICAS

El diario oficial Granma calificó como "feroces campañas" contra Cuba el amplio movimiento de solidaridad a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara, y calificó al líder del Movimiento San Isidro como "otro 'luchador de turno'" que forma parte de las "estrategias de subversión".

El periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) aseguró que Otero Alcántara, cuyo nombre nunca menciona, "emerge a titulares desde el 'arte conceptual' por realizar performances usando vergonzosamente como trapo –y no como atuendo– a la bandera nacional, acción penada según las leyes cubanas."

El texto relaciona el caso del artista detenido y a la espera de juicio con el del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, sometido a un juicio amañado y pendiente de sentencia; las acciones del grupo Clandestinos; el boicot de una parte del exilio cubano a artistas que no cuestionan la situación de los derechos humanos en la Isla, como Haila y Jacob Forever; el tema "Ojalá pase", de Orishas; el generalizado repudio a la censura por el ICAIC del documental Sueños al pairo, y hasta la expulsión del actor Andy Vázquez del elenco del popular espacio humorístico Vivir del cuento, con campañas creadas "con dinero destinado a la subversión de Cuba" y con la intención de "seguir buscando a toda costa un 'mártir' prefabricado y obediente".

A falta de una declaración oficial sobre el encarcelamiento de Otero Alcántara, diversos voceros oficiales han salido a la defensiva en redes sociales.

Yusuam Palacios, presidente del oficial Movimiento Juvenil Martiano, y quien suele atacar con frecuencia desde sus redes sociales a lo que califica como "agresiones imperialistas", apuntó en su perfil en la red social Twitter que "No podemos permitir que en nombre del arte se vulneren los símbolos patrios. A esos vándalos del imperio les decimos respeta mi bandera, que solo ha de verse con profundo amor, lealtad a la patria y firmeza ideológica. No admitiremos que nos mancillen o ultrajen la bandera".

Por su parte, el director general para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Carlos Fernández de Cossío, respondió en inglés a un tuit de la corresponsal de la agencia de noticias Reuters en Cuba, Sarah Marsh, donde esta compartía su despacho sobre el tema de Otero Alcántara.

"No es un artista. Es un individuo pagado y dirigido por el Gobierno de EEUU para desafiar la ley en Cuba y los valores que Cuba atesora. Solo pudo llegar tan lejos debido al apoyo de que disfruta en los medios corporativos que son parte del esquema", apuntó De Cossío, rectificando a la periodista su enfoque del asunto.

Ninguna de las reacciones sobre el tema han hecho referencia directa, no obstante, al mayoritario apoyo que recibió Otero Alcántara de parte de artistas de todas las manifestaciones, incluyendo varios Premios Nacionales de Artes Plásticas, y figuras oficiales tan prominentes como el trovador Silvio Rodríguez o el artista Kcho.

Las reacciones contra el líder del Movimiento San Isidro se suman a otras que durante la semana han hecho públicas entidades del Gobierno cubano, como el Ministerio de Cultura (MINCULT). Esa institución retuiteó en su perfil oficial en Twitter un texto publicado en el blog personal de Percy Alvarado, el exagente "Fraile" de la inteligencia cubana, que bajo el título "Barullo por Otero Alcántara y el falso patriotismo de sus promotores", llamó a condenar a la cárcel al artista.

No obstante tratarse esa de la única declaración pública oficiosa que sobre el caso dio a conocer la institución que lideró al apoyo el Decreto 349, el que Otero Alcántara combatiera desde que se dio a conocer, el lunes la publicación fue borrada del Twitter oficial del ministerio.

El sábado, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas publicó la expresión más explícita del MINCULT contra el artista preso, tras incluir en su Twitter una foto de Otero Alcántara acompañada por la frase : "Quien le inventa fantasmas a la vida es porque por dentro la frustración le ha calcomido [SIC] el alma."

La pasada semana, el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, respondió al abrumador reclamo de libertad para Otero Alcántara diciendo que este está basado en "una manipulación", en referencia a la declaración por la liberación de Otero Alcántara, impulsada por la artista, escritora y curadora Coco Fusco, que han suscrito más de 3.000 personas en la plataforma Avaaz.org y continúa sumando adhesiones.

Otero Alcántara espera juicio en la prisión habanera de Valle Grande. Las autoridades manejan contra él tres posibles cargos: maltrato a la propiedad (el más reciente), desacato y ultraje a los símbolos patrios.

"Luis Manuel Otero Alcántara ha sido detenido en más de 20 ocasiones, ha sido acosado, golpeado, impedido de salir del país, difamado por el propio viceministro de Cultura de su país (…). ¿Cómo usted justifica eso?", escribió Yanelis Núñez Leyva, historiadora del arte exiliada en España, en respuesta a Rojas.

Rojas ha intentado desacreditar a Otero Alcántara diciendo que "no tiene aval artístico", algo que las autoridades culturales del régimen se reservan el derecho de otorgar.

La carta que ha conseguido la amplia movilización recuerda que "desde la aprobación del Decreto 349, en abril del 2018, el Gobierno cubano ejerce la censura sobre los artistas que considera 'inconvenientes' con total impunidad. Las amenazas, interrogatorios y encarcelamientos se han vuelto perversamente cotidianos".

"El ataque no es solamente contra Otero Alcántara, sino contra toda la comunidad de artistas e intelectuales, y contra la sociedad civil cubana en su totalidad. Es una ofensiva que se nutre de fomentar el miedo para ganar la complicidad y el silencio de todos los cubanos", alertan los firmantes.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Calificar "campaña de subversión" exigir pacíficamente la libertad de un prisonero es una contradicción en un país que jacta de ser un país "democrático" ¿En qué quedamos. O es que la única democracia es la de la Ley del Embudo del régimen? O sea, contra mi nada, contra ustedes todo.

Y que esperan Uds. despues de 61 anos de Miseria y Represion, que la gente no se revele?? Me sorprende el Optimismo Comunista, convenzance, que la Revolucion fue Traicionada, es una Anciana y la Juventud la Rechaza, por tanta Mentira y Promesas incumplidas y mas Promesas encima de ellas, Yo les recomendaria que se vayan y dejen que la Juventud Elija un Nuevo Camino, sin Injerencias de Doctrinas pasadas de moda, que fracazaron en otros lugares del Planeta, Cuba puede ser prospera y Feliz otra vez, sin tener que adorar, a Stalin , Lenin, Trump, ni Obama, No temenos que vivir como parasitos de nadie, colgados como Chayotes de la URSS o Venezuela, Recuerden que en La Cabana, sigue habiendo un Paredon, que se sentiria Feliz de hacer Justicia, por los Inocentes que Uds, han Fusilado x querer una Cuba, Prospera y Feliz, Nadie me lo Conto, yo lo pude oir, ahi durante 4 anos, en noches hasta de 14 Fusilamientos, despues que sonaba el Canonazo de las 9 !!!!!!