Back to top
Finanzas

Caribe y CIMEX extenderán el vuelto en pesos cubanos a todos los municipios del país

Ambas corporaciones dicen que el experimento ha resultado 'favorable'.

La Habana
Tienda en divisas en Cuba.
Tienda en divisas en Cuba. Granma

El experimento del uso del vuelto en pesos cubanos (CUP) en algunos establecimientos de la red de comercio de la Isla ha sido "favorable", dijeron directivas de las corporaciones CIMEX y Tiendas Caribe al diario oficial Granma.

En correspondencia con este resultado se pretende extender la experiencia a al menos una tienda por municipio en todo el país, añadieron.

La Corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial de los militates, GAESA, ya ha emprendido la ampliación a otras tiendas y estima cerrar el mes de marzo con un total de 23 establecimientos, siete de ellos en la capital, así como una representación en las demás provincias.

"Se han priorizado los centros comerciales fundamentales, céntricos y, sobre todo, seguros, con personal capacitado para asumir estas operaciones. La estrategia es llegar, al menos, a una tienda por municipio", dijo Beatriz Moreno, directora económica de CIMEX.

Con la entrega de vueltos exclusivamente en CUP las corporaciones se han reaprovisionado de la moneda nacional y cuentan con disponibilidad de efectivo, según el reporte oficial.

En el caso de la Cadena Tiendas Caribe (antigua Tiendas Recaudadoras de Divisas), si bien no ha comenzado la ampliación, ya tiene creadas las condiciones, dijo Maray Abreu, directiva económica en dicha entidad.

Tiendas Caribe planea extenderse a otros 18 establecimientos antes de que concluya el mes en curso, de ellos cinco funcionarán en La Habana.

Con esta medida de los vueltos en pesos cubanos, dijeron las funcionarias, se atienden las reiteradas quejas de la población por irregularidades con los cambios en CUC.

El objetivo, reconoce el diario oficial, es avanzar en las estrategias de "ordenamiento monetario" de todo el país.

Esta y otras medidas del Gobierno, como las tiendas exclusivamente en divisas extranjeras, han sido vistas como una estrategia para debilitar el CUC.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El CUC , sus días están contados...