Back to top
Venezuela

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años

El canciller de Maduro acusó a EEUU de querer 'imponer la dictadura', mientras entre 30 y 40 diplomáticos salían de la sala.

Caracas

Venezuela importa crudo por primera vez en cinco años. La producción de petróleo en Venezuela ha descendido tanto, que el propietario de las reservas más grandes del mundo está importando crudo por primera vez en cinco años.

La producción nacional ha caído por debajo de 1.000.000 de barriles diarios, en medio de apagones y sanciones de Estados Unidos, reportó Bloomberg.

Cuando la interrupción del suministro de energía cerró los yacimientos petrolíferos, las tuberías y los puertos —lo que detuvo la infraestructura petrolera—, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) compró un cargamento de crudo en Nigeria, miembro de la OPEP, lo que marca la primera importación de petróleo desde 2014.

Casi un millón de barriles de crudo ligero y dulce Agbami se estaba descargando este martes, luego de cargarse a principios de abril, y puede ayudar a compensar la caída de la producción nacional.

PDVSA también puede usar el petróleo más ligero como diluyente para adelgazar el crudo espeso de Venezuela, a fin de extraerlo más fácilmente de los reservorios subterráneos.

Las corrientes que se mezclan con petróleo ligero se comercializan como Merey 16, el principal petróleo exportado del país y uno de los grados utilizados para calcular el precio de la canasta de petróleo de la OPEP.

La carga de Agbami probablemente se usará para fabricar Merey, ya que la producción de petróleos livianos para uso doméstico ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Según los últimos datos oficiales disponibles, la producción se redujo a la mitad entre 2006 y 2016, a 313.000 barriles diarios.

La última vez que Venezuela importó crudo, en 2014, compró crudo argelino para mezclarlo con petróleo extrapesado, y el resultado fue un grado que se conoció como Blend 16.

PDVSA suspendió la mezcla en medio desacuerdos con la petrolera estatal de Argelia, Sonatrach, y quejas de las refinerías estadounidenses, que entonces eran los mayores compradores de la compañía.

—Opositores venezolanos denuncian amenazas y marcas del ELN en casas. Opositores venezolanos denunciaron este miércoles amenazas contra varios de sus dirigentes, incluido un diputado, en el estado fronterizo con Colombia Táchira (oeste), cuyas casas fueron marcadas con siglas de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Casas marcadas en el municipio Junín, y también les pasaron por debajo de la puerta un panfleto con nombres de dirigentes, entre esos mi nombre", dijo en Twitter el diputado opositor Franklyn Duarte, natural de esa región.

El parlamentario dijo además que una iglesia católica también fue marcada y compartió imágenes en la red social de las fachadas de las casas que tienen las siglas del ELN, incluida su vivienda.

Asimismo, publicó la fotografía de un texto en el que supuestamente el "Frente Gustavo Villamizar perteneciente al Ejército de Liberación Nacional" advierte a 12 dirigentes opositores de ese estado sobre consecuencias contra ellos y sus familias si no hay "paz" el 1 de mayo.

Para ese día, el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, ha convocado a la marcha "más grande" para pedir "el cese definitivo de la usurpación" del gobernante Nicolás Maduro y exigir a la Fuerza Armada que acompañe esa demanda.

Como parte de esta convocatoria, en cada estado dirigentes opositores organizan a sus simpatizantes para que participen en la movilización del 1 de mayo, Día del Trabajo, y para el que también el Gobierno ha convocado una marcha.

Duarte aseguró que continuará "trabajando por Venezuela" pese a la advertencia que recibió.

La denuncia de Duarte también fue hecha por otros diputados y el partido Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

El partido indicó que "grupos irregulares" marcaron "la casa del coordinador de Primero Justicia Francisco Gamboa en el municipio Junin (Rubio) estado Táchira".

"La dictadura y su violencia no detendrá nuestra lucha. Responsabilizamos a Maduro y su cúpula de la vida de Francisco y su familia", añadió.

—Militares que abandonan Venezuela y llegan hasta Brasil describen penurias e intimidación. Efectivos de las Fuerzas Armadas venezolanas están desertando para refugiarse en Colombia y Brasil, luego de rehusarse a cumplir órdenes de reprimir a opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, según dijeron seis militares a Reuters.

Una teniente y cinco sargentos de la Guardia Nacional, la principal unidad militar destinada por el Gobierno de Maduro a contener las movilizaciones opositoras, dijo que buena parte de quienes han desertado viajan a Colombia a través de la frontera más accesible, aunque otros se dirigen a Brasil.

Las autoridades migratorias de Colombia han dicho que 1.400 efectivos venezolanos desertaron al país este año, mientras que el Ejército brasileño tiene registro de unos 60 miembros de las fuerzas de la nación petrolera que emigraron a Brasil desde que Maduro cerró la frontera el 23 de febrero, para bloquear los esfuerzos de la oposición para ingresar ayuda humanitaria.

"Han salido muchos militares, en su mayoría (de la) Guardia Nacional, hay poco Ejército, hay poca aviación, hay poca armada. Y todavía vendrán más. Hay más personal que se quiere ir", dijo una teniente de la Guardia Nacional previamente este mes. La militar venezolana llegó a pie hasta la ciudad brasileña de Pacaraima, en la frontera, luego de caminar durante horas por senderos utilizados por comunidades indígenas.

Las autoridades de ambos países han dicho que el ritmo de deserciones se ha acelerado en los últimos meses, a medida que se agrava la crisis política y económica de Venezuela.

Los desertores, que pidieron mantener sus nombres en reserva por temor a represalias contra sus familias, se quejaron de que sus comandantes en Venezuela recibían grandes salarios y comisiones por contrabandear productos, mientras que efectivos de menor rango encaran los riesgos en las calles de Venezuela por poco dinero.

"Ellos ya tienen sus familias fuera del país, ellos viven bien, comen bien, tienen buenos sueldos y buenas ganancias", afirmó la teniente.

El Ministerio de Información venezolano, que se ocupa los contactos con los medios, no respondió a los pedidos de comentarios sobre el tema.

En febrero, el embajador de Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, dijo al Consejo de Seguridad que el número de deserciones de militares se había exagerado. Un portavoz de la cancillería, William Castillo, dijo en esa oportunidad que sólo 109 de los 280.000 efectivos de las fuerzas armadas habían escapado.

Un sargento venezolano, que vistió orgullosamente su uniforme de la Guardia Nacional durante una entrevista en un hotel de Pacaraima, dijo que no podía mantener a sus dos pequeños niños con su salario equivalente a diez dólares mensuales.

"Arriesgamos mucho la vida para lo poco que recibimos. Uno está para proteger al pueblo y el Gobierno quiere que uno ataque al pueblo. No puedo", dijo.

"Me fui por la situación y por los malos tratos de los superiores a los subalternos, las malas ordenes que nos dan", añadió.

Juan Guaidó busca que Maduro abandone el poder y ha dicho que la administración del líder socialista es ilegítima. Pero los altos comandantes de las fuerzas venezolanas mantienen su lealtad a Maduro debido a sus elevados sueldos en dólares y a que tendrán mucho que perder al abandonarlo, según desertores de la Guardia Nacional.

Maduro ha colocado a varios jefes militares en posiciones de alto rango en compañías estatales, a fin de que le sigan siendo leales, indicó el sargento.

"El presidente sabe que si los sacan de todos esos cargos, esos mismos militares le van a dar la espalda y pueden darle un golpe de Estado", afirmó.

Las rebeliones en rangos medios de la Guardia Nacional se han contenido mayormente con intimidaciones y amenazas de represalias contra las familias de los militares, según dijeron los desertores a Reuters. Aseguran también que los teléfonos de efectivos sospechosos de oponerse a Maduro han sido intervenidos.

—Boicot al canciller de Venezuela en la Asamblea General de la ONU. Entre 30 y 40 diplomáticos de los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este miércoles la Asamblea General de la ONU cuando el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, tomó la palabra, constató la AFP.

Arreaza hablaba en nombre del Movimiento de Países No Alineados en el primer día mundial del multilateralismo, pero pocos diplomáticos quedaron en la enorme sala para escucharlo.

En su discurso, el canciller acusó a Estados Unidos de querer "imponer la dictadura" en la ONU y "de manera descarada pretender expulsar o desconocer las credenciales de Estados miembro con pleno derecho como Venezuela".

"Eso es excluyente e inaceptable", sostuvo Arreaza.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió el 10 de abril a la ONU que reconozca al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y exigió la partida del "dictador" Nicolás Maduro, que se aferra al poder con el apoyo de Rusia y China.

Estados Unidos anunció recientemente que presentará un proyecto de resolución ante los 193 países de la Asamblea General de la ONU para que Guaidó sea reconocido como presidente interino.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia moderna, con una hiperinflación prevista en 10.000.000% este año y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Guaidó, presidente del Parlamento controlado por la oposición, ya es reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela.

El Grupo de Lima, creado en 2017 para abordar la crisis política en Venezuela, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.

El Grupo de Lima instó a la ONU este mes a tomar acciones para enfrentar la crisis política y humanitaria en Venezuela.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.