Back to top
Rusia

Vladimir Putin seguirá al frente de Rusia seis años más

El presidente es reelegido con del 76% de los votos, su victoria más holgada.

Moscú

Vladímir Putin ganó las elecciones celebradas el domingo en Rusia con el 76% de los votos, según los resultados oficiales.

Tras el recuento del 99,8% de los votos, Putin habría obtenido el mejor resultado de su historia y podrá permanecer en el Kremlin por un nuevo mandato de seis años, hasta 2024.

Según informó la Comisión Electoral Central (CEC), en segundo lugar quedó el candidato comunista, el millonario Pável Grudinin, con el 11,79%.

Le siguen el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski con 5,66% de los sufragios, mientras la periodista Ksenia Sobchak habría logrado el 1,67%.

Putin gobernó de 2000 a 2008 y volvió al poder en 2012.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a votar en estas elecciones presidenciales en las que participaron por vez primera los habitantes de la anexionada península de Crimea, que cumple hoy cuatro años de su reunificación con Rusia.

Según la CEC, la participación en las elecciones fue del 67,4%.

La oposición denuncia irregularidades

El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, denunció el domingo irregularidades en las elecciones presidenciales rusas en las que él no participó como candidato, tras ser invalidado por la Comisión Electoral Central (CEC), reportó EFE.

"A nuestros observadores en las regiones de Kémerovo (sur) y Krasnodar (suroeste) simplemente no les dejan entrar en los colegios electorales", dijo el famoso bloguero anticorrupción, quien anteriormente había llamado a sus seguidores al boicot de las presidenciales.

"En el Lejano Oriente las imágenes de cámara mostraron que en las urnas había papeletas incluso antes de la apertura de los colegios", escribió Navalni en su página web.

El opositor agregó que, tras denunciar la situación, las autoridades optaron por "cortar enseguida la transmisión" desde el colegio en cuestión.

"Se han equivocado los que decían que en estas elecciones habría menos falsificaciones porque Putin ganará de cualquier modo", añade.

Por su parte, la ONG rusa Golos, defensora del ejercicio del derecho a voto, informó del registro de 859 quejas sobre posibles irregularidades durante la jornada electoral en 72 regiones del país.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.