Back to top
Venezuela

Diputados venezolanos denuncian presiones para incinerar los restos de los sublevados

El Gobierno dice que el grupo tenía planes de 'magnicidio'. Más de 20 expresidentes condenan la ejecución de Óscar Pérez.

Caracas

Parlamentarios de la oposición venezolana denunciaron el jueves que las autoridades han presionado a familiares del inspector de policía Óscar Pérez y de los otros seis integrantes del grupo de sublevados que lideraba para que autoricen la incineración de sus cadáveres, reportó EFE.

Pérez y las otras seis personas, que son calificados de "terroristas" por el Gobierno, murieron el lunes durante un operativo policial en el que se dispararon contra la casa en la que habían sido encontrados una gran cantidad de tiros y se llegó a utilizar un lanzagranadas.

"Hablé con familiares que están allá adentro, con la mamá de Daniel Soto, y me dijo que no les querían entregar los cuerpos para hacerles el reconocimiento post-mortem porque estaban descompuestos", dijo a EFE por teléfono el diputado Winston Flores, de la comisión del Parlamento —de mayoría opositora— que investiga lo ocurrido.

Para Flores, "es una excusa más" de las autoridades para no mostrar cómo quedaron los cuerpos.

Según el diputado, familiares de Pérez y de su compañero de alzamiento José Díaz Pimentel les contaron que un alto cargo del Ministerio de Interior les pidió "que firmaran la autorización para cremarlos" porque "era más fácil hacer ese procedimiento".

"Los familiares nos pidieron expresamente que el Nuncio del Vaticano se acerque para mediar y que les entreguen los cuerpos", añadió el legislador.

Otra de las que han intervenido en el caso es la diputada Manuela Bolívar. "Han presionado a familiares, inclusive con la promesa de que después de firmar verán los cuerpos", dijo a EFE.

Estos parlamentarios llevan desde el lunes acudiendo a una morgue caraqueña que está militarizada para conseguir que las autoridades entreguen a sus familiares los cuerpos de los muertos en la operación contra Óscar Pérez.

Según los legisladores, que temen que los cuerpos sean incinerados sin una autopsia, los responsables de la custodia de los restos se han negado hasta ahora a darles cualquier información sobre los exámenes forenses que por ley deben hacérseles a los muertos.

Según el ministro del Interior, Néstor Reverol, siete "terroristas" y dos policías murieron en lo que describió como un "enfrentamiento" armado entre los dos grupos.

Antes de ser abatido, el grupo de Pérez publicó en las redes sociales una serie de vídeos en los que se veía al inspector tratando de negociar una entrega pacífica y con garantías ante los agentes.

Pérez —que estaba herido en uno de los vídeos— pedía poder rendirse para salvaguardar la vida de los "civiles inocentes" que había en la sala.

El exinspector y piloto de la Policía científica se alzó contra el chavismo el pasado mes de junio, cuando en plena ola de protestas callejeras contra el Gobierno sobrevoló Caracas en un helicóptero del citado cuerpo y disparó sin causar heridos contra dos edificios oficiales.

Pérez —que ya desde la clandestinidad difundiría varios vídeos en los que manifestaba su intención de derrocar a "la dictadura"— volvió a actuar en diciembre pasado, cuando asaltó un cuartel militar, sustrajo armamento y sometió a un grupo de soldados, a los que recriminó su apoyo a Maduro.

La acción fue grabada y difundida en las redes.

Grupos de derechos humanos consideran lo ocurrido con los siete insurrectos una "ejecución extrajudicial". La Conferencia Episcopal venezolana y más de 20 expresidentes de España y Latinoamérica se han pronunciado el jueves en los mismos términos.

La tragedia ha empezado a conocerse en Venezuela como "la masacre de El Junquito", por el barrio popular donde se encontraba la casa en que se eliminó al grupo.

Planes de magnicidio

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo el jueves en Santo Domingo que el grupo que encabezaba el expolicía Óscar Pérez tenía planes para asesinar al presidente Nicolás Maduro, reportó EFE.

"Había planes de magnicidio contra Nicolás Maduro, había planes de asesinato contra el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como también contra la humanidad del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami; contra el fiscal general, Tareck William Saab, y contra el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello", afirmó.

Rodríguez, que se encuentra en la capital dominicana a la cabeza de la delegación del Gobierno que dialoga con la oposición venezolana, añadió que también había planes de asesinato contra "importantes dirigentes" opositores de su país.

"Tenemos nombres de objetivos militares de opositores, a quienes los terroristas calificaban de traidores, que iban a ser asesinados, tenemos la certeza del atentado terrorista que se planificaba contra una embajada ubicada en la parte este de Caracas, un atentado con un coche bomba", aseguró Rodríguez.

La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hizo saber que no acudiría al nuevo encuentro fijado para el jueves en Santo Domingo debido a que el ministro de Interior de Venezuela, Néstor Reverol, dijo que fueron negociadores de la oposición quienes facilitaron información al Gobierno sobre el paradero de Pérez.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, dijo que el Gobierno y la oposición de Venezuela se han comprometido a acordar una nueva fecha, que se anunciará próximamente, para continuar las conversaciones que se reanudarían este jueves.

La oposición venezolana explicó el jueves en un comunicado que decidió no asistir a esta reunión en rechazo a las declaraciones del ministro Reverol.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.