Back to top
Represión

La Policía libera a Omara Ruiz Urquiola tras 15 horas sin comer ni beber agua

'Si no me pongo dura y les digo que me busquen un abogado, no me sueltan', asegura a DIARIO DE CUBA.

La Habana
Omara Ruiz Urquiola.
Omara Ruiz Urquiola. O.R.URQUIOLA/FACEBOOK

"Me acaban de soltar, con 200 pesos de multa", aseguró Omara Ruiz Urquiola tras ser liberada de prisión, luego de ser detenida el lunes junto a la periodista independiente Camila Acosta y el activista Abu Dujanah Tamayo mientras protagonizaban una protesta pacífica en la céntrica intersección de las calles 23 y 12 en favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

"Estoy cansada y con mucha hambre. Voy rumbo a la casa en un transporte", aseguró en diálogo telefónico con DIARIO DE CUBA.

"Más de 15 horas sin comer ni tomar agua. Si no me pongo dura y les digo que me busquen un abogado, no me sueltan", aseguró.

Omara dijo no saber el paradero de Tamayo. "A Abu lo vi anoche, pero cuando me sacaron engañada y me dijeron que me llevaban para la casa y era para Regla, a mi me pareció no verlo en Zapata y C, pero ese calabozo estaba muy oscuro," contó.

Hasta este contacto, Ruiz Urquiola había estado en paradero desconocido, pese a que el teatrista Adonis Milán y el activista Oscar Casanella visitaron la unidad de la Policía de Regla preguntando por ella.

"Cuando llegaron los estaban esperando. El policía que estaba en el buró de recepción, con número 10205, tenía una respuesta preparada: 'No está aquí. No pregunten que no está aquí y tenemos las computadoras rotas, así que no podemos buscar dónde está'", denunció en Facebook el periodista cubano José Raúl Gallego, quien alertó sobre la situación de Omara como paciente de cáncer. 

"Necesita alimentarse e hidratarse con frecuencia y ella dejó claro en su último mensaje que no tomaría agua ni comería mientras estuviera detenida. A Omara la engañaron diciéndole que la iban a llevar para su casa y ahora resulta que está desaparecida, secuestrada por la propia Policía", advirtió.

La periodista Camila Acosta fue liberada "con una multa de 3.000 pesos y con amenaza de ser deportada a la Isla de la Juventud", informó Gallego.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

En tiempos del internet y medios sociales, la dictadura la tiene difícil con estos encarcelamientos. Mucha mala prensa para el régimen.