Back to top
EMIGRACIÓN

Panamá deportó a 146 cubanos en 2017

Tras un año del fin de la política de 'pies secos/ pies mojados', los migrantes de la Isla continúan llegando a EEUU como 'indocumentados', aseguran organizaciones.

Ciudad de Panamá

El Gobierno de Panamá deportó o expulsó de su territorio a 146 cubanos durante 017, según datos difundidos este miércoles por las autoridades migratorias locales.

Entre las causas que motivaron estas expulsiones y deportaciones se encuentran "permanecer en el país de manera irregular, tener estadía vencida, ingresar al país de manera irregular, por laborar sin permiso, entre otras", dijo el SNM en su cuenta de Twitter.

En total, 5.549 extranjeros salió de Panamá durante 2017 por órdenes del Servicio Nacional de Migración (SNM).

La institución detalló que al menos 554 extranjeros fueron deportados; mientras que 435 fueron expulsados del país de manera definitiva y permanente.

Además de los cubanos, los ciudadanos de países como Nicaragua, Colombia, Venezuela, República Dominicana y Honduras fueron la mayoría que salió por deportaciones y expulsiones.

Por otro lado, acogidos al "retorno voluntario", un total de 4.560 foráneos irregulares salieron de Panamá, la mayoría en el último trimestre de 2017, y con ello evitaron que se les prohibiera el regreso al país por vías legales. No se dio detalles de a que países pertenece ese grupo.

Panamá ha endurecido los controles migratorios desde el año pasado luego de sufrir el ingreso de una oleada de miles de indocumentados latinoamericanos y extracontinentales, la gran mayoría buscando seguir viaje a Estados Unidos.

En 2017, durante más de seis meses, un grupo de más de 120 cubanos permaneció varado en Panamá. Estos migrantes habían ingresado a la provincia de Darién, procedentes de Colombia, y cuando intentaron continuar su camino a EEUU por Costa Rica, esta les negó la entrada.

La solución a la situación de estos migrantes tardó en llegar meses. Finalmente, en octubre, el Gobierno panameño no los dejó permanecer en su territorio ni los reubicó en un tercer país como reclamaban los cubanos.

A los cubanos que decidieron retornar voluntariamente, las autoridades panameñas les otorgaron un capital de 1.600 dólares y una visa de entrada múltiple a Panamá, a tramitarse en el consulado de ese país en La Habana.

Según datos oficiales, en marzo había alrededor de 500 cubanos en el país centroamericano. Panamá recibió en 2016 más de 27.000 emigrantes irregulares, muchos de ellos cubanos de camino a EEUU.

Un año sin 'pies secos/ pies mojados'

El 12 de enero de 2017, ocho días antes de finalizar su mandato, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el fin de la política "pies secos/ pies mojados" que daba facilidades a los cubanos para legalizarse en territorio estadounidense, incluso si llegaban a él ilegalmente (siempre que no fueran interceptados en el mar).

En este año transcurrido desde la decisión de Obama, de los medios de Florida han desaparecido prácticamente las habituales noticias de "balseros" llegados a los cayos o a la misma Miami y, con ellas, las fotos o vídeos de grupos de personas cansadas y con caras tristes por haber sido capturados en el mar o de otras eufóricas celebrando en la playa con bañistas y curiosos.

Según cifras del Departamento de Estado, en el año fiscal 2017, que acabó el pasado octubre, se redujo en un 71% las llegadas de "balseros" que intentaban tocar tierra en Estados Unidos.

La reducción fue del 64% en el caso de los cubanos llegados a los puestos fronterizos terrestres, que también podían acogerse a esa política y que aumentaron en los últimos años, después de que en Cuba se relajaran las restricciones para salir del país legalmente.

Esos cubanos viajaban a países donde no se les exigía visa para desde allí emprender el camino hacia EEUU.

De los 41.523 cubanos que llegaron durante el año fiscal 2016 a EEUU a través de los cuatro puestos fronterizos con México se pasó a 15.410 durante el año fiscal 2017, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, uno de los grupos del exilio en Miami, dijo este jueves a EFE que el cambio ha sido "drástico" y se nota que antes las familias de personas que se habían lanzado al mar desde Cuba le contactaban para saber si habían conseguido entrar en Estados Unidos.

Ahora tienen incluso miedo de avisarle porque saben que sus seres queridos serán repatriados a Cuba, sin importar si logran o no tocar tierra, dice Sánchez.

Según la Guardia Costera, durante el año fiscal 2017, entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre pasado, fueron interceptados 1.934 cubanos que trataron de ingresar de forma marítima al país a través del Estrecho de Florida.

Un gran contraste con los 7.411 interceptados durante el año fiscal 2016 y los 4.473 del de 2015, períodos en los que se disparó la llegada de inmigrantes de la isla a este país.

Sánchez, sin embargo, aseguró que los cubanos siguen saliendo de la Isla, pero lo hacen para otros países, y que aquellos que aún optan por Estados Unidos "llegan de forma clandestina como cualquier otro indocumentado".

El fin de "pies secos/pies mojados" se ha visto también en un gran retroceso en las solicitudes para servicios sociales del Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF, en inglés).

Se prevé que esta caída perdurará teniendo en cuenta que Trump, aunque ha dado marcha atrás a las políticas de Obama, ha dicho que no piensa restablecer "pies secos/pies mojados".

No obstante, los inmigrantes cubanos que entran de forma legal al país aún gozan de los beneficios de residencia que ofrece la Ley de Ajuste Cubano (CCA, en inglés), de 1966, ya que la única forma de derogarla o modificarla es a través del Congreso.

De igual forma, sigue vigente el Programa de Reunificación de Familias Cubanas, que permite a familiares de ciudadanos estadounidenses ingresar al país mientras esperan su residencia permanente.

Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano, otra organización del exilio, afirmó en declaraciones a EFE que para ellos lo importante no han sido nunca las facilidades migratorias de los cubanos en Estados Unidos, sino lograr "un cambio real en Cuba para que cese la salida de cubanos del país".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.