Back to top
VIVIENDA

El Gobierno admite que solo ha solucionado el 22% de los daños provocados por Irma a la vivienda

Dice que prevé cerrar el año con 23.200 nuevas casas edificadas y que hasta noviembre habían sido concluidas 14.832.

La Habana

Autoridades aseguraron en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que 39.414 afectaciones ocasionadas por el huracán Irma a la vivienda han sido solucionados. También admitieron que esa cifra solo se corresponde con el 22% del total de daños al fondo habitacional, entre ellas derrumbes totales y parciales de viviendas y techos, según recogió la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre el 8 y el 10 de septiembre pasados, el poderoso meteoro azotó el litoral cubano de este a oeste. Afectó a 13 de las 15 provincias de la Isla y provocó diez muertos. Dejó daños en al menos 158.554 viviendas, según datos que publicó preliminarmente la Oficina Nacional de Estadísticas a finales de septiembre.

Vivian Rodríguez, directora general de la Vivienda del Ministerio de la Construcción, reconoció incluso que todavía "quedan pendientes de solución 44.390 afectaciones de los huracanes anteriores al Sandy". "De las ocasionadas por Sandy restan por resolver 43.050, es decir, el 16% del total", según declaraciones que recogió por su parte el estatal Juventud Rebelde.

Con respecto a los subsidios, los diputados celebraron que desde su aprobación en 2012 han sido otorgados 115.030, lo cual ha favorecido a 345.090 personas. Dijeron que se concluyó hasta la fecha el 54% en la construcción de Células Básicas Habitacionales, y acciones de rehabilitación y conservación.

Sin embargo, entre la población se suscitan críticas constantes en torno a los subsidios. Los beneficiados se quejan constantemente de la burocracia y el complejo entramado que le acompañan. Además, cuando los consiguen se quejan de la escasez de materiales en los puntos establecidos y de que el Estado los venda en las tiendas en divisas.

Rodríguez dijo que pronostican cerrar el año con 23.200 casas terminadas por las vías estatal, de subsidio y esfuerzo propio.

Al cierre de noviembre, se habían concluido 14.832 viviendas. Dijo que el 40% de esta cifra fueron edificadas por el Estado. Asimismo, presentó como un triunfo que la cantidad de casas que se prevén para este año superan las terminadas en 2016, cuando se concluyeron 22.106 viviendas.

Con relación a los pisos de tierra, al cierre de noviembre solo se habían erradicado 28.000, de un total de 117.000 detectados al cierre de 2016. La funcionaria reclamó la solución definitiva de esa problemática en un plazo máximo de cinco años. Dijo que existían los recursos materiales y financieros en las localidades para erradicarla.

La vivienda es uno de los problemas más graves que sufre la población y que el Gobierno ha sido incapaz de resolver a lo largo de los años. Según cifras reveladas el pasado mes de noviembre por un académico villaclareño, este sector concluiría el año con un déficit de 900.000 inmuebles, 16.950 más que la cifra divulgada por el Gobierno, de 883.050.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.