Back to top
Bolivia

Militares que combatieron al Che, molestos por el gran homenaje que prepara el Gobierno de Morales

Militares que combatieron al Che, molestos por el gran homenaje que prepara el Gobierno de Morales

La Paz

Militares que combatieron y derrotaron a Ernesto "Che" Guevara están molestos por el gran homenaje que el Gobierno boliviano prepara para conmemorar los 50 años de su muerte y por la petición de que las Fuerzas Armadas participen, reporta BBC Mundo.

Los veteranos incluso están organizando sus propias actividades para rendir honores al más de medio centenar de soldados que perdió la vida en los combates de 1967, confirmó el general retirado Gary Prado, quien comandó la compañía que capturó al Che un 8 de octubre, hace 50 años.

"Lo haremos por nuestra cuenta porque el Gobierno está ocupado en llevar gente y pagar viáticos para que vayan a Vallegrande", dijo el militar.

En Vallegrande, sureste de Bolivia, fue expuesto el cadáver del Che después de su ejecución el 9 de octubre de 1967.

Entre el 5 y el 9 de este mes se realizará en esa localidad el denominado "Encuentro Mundial por los 50 años de la Presencia del Che en Bolivia", organizado por el Gobierno de Evo Morales.

Los exmilitares bolivianos que combatieron a la guerrilla del Che en 1967 descartaron participar.

"Nosotros tenemos nuestros propios actos. El acto solo debe hacerse a los que son beneméritos y los que hemos defendido la Patria", criticó Mario Moreira, presidente de la Confederación Nacional de Beneméritos de la Campaña Contraguerrillera de Ñancahuazú (la zona montañosa cercana a Vallegrande donde la guerrilla operó).

Moreira añadió en una entrevista con EFE que su sector, que reúne a 350 exmilitares sobrevivientes, realizará actos de homenaje a sus 59 compañeros caídos en combate hace medio siglo los días 6, 8 y 10 de octubre en tres ciudades de Bolivia, casi de forma simultánea a los actos del Gobierno.

Durante años, los exmilitares realizaron actividades y recibieron homenajes de diferentes gobiernos por su campaña de 1967.

Sin embargo, desde la llegada de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, en 2006, el Che y sus compañeros se convirtieron en el centro de los homenajes.

Este año acudirán a los actos los cuatro hijos vivos de Guevara y el pasado viernes altos funcionarios del Gobierno boliviano anunciaron que los cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que lucharon junto al Che, llegarán al país y se reunirán con los soldados que los combatieron para "sanar heridas".

Moreira aseguró que "no hay una nota oficial" de las autoridades gubernamentales para ello y que el hacer las paces con los otrora enemigos "está descartado".

El exsoldado señaló que su organización respeta el pensamiento político de las actuales autoridades, pero que "por civismo y patriotismo" no está de acuerdo con el rol que Guevara y sus seguidores tuvieron en el país.

"Nadie tiene el derecho de venir a matar so pretexto de un idealismo que nunca practicaron", dijo Moreira. "Ellos en realidad han invadido, ellos ni siquiera han dicho que tenían su propuesta, sino (que llegaron) directo a causar luto y dolor", añadió.

Moreira indicó que existe cierta disposición a dar la mano a los exguerrilleros, pero no en el marco de un homenaje a Guevara porque, insistió, eso solo se debe hacer "a los que corresponde".

Evo Morales expresó su confianza en que las Fuerzas Armadas participarán en los actos por primera vez.

"Las FFAA, como siempre, me acompañan en todas las actividades. No conversé con ellos, pero seguramente me acompañarán", dijo una conferencia de prensa.

El Gobierno boliviano aprobó un decreto la pasada semana que declara a los actos conmemorativos por la muerte del Che de "carácter oficial" e instruye a los ministerios de Estado a realizar actividades.

Morales informó que los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, además de ministros y viceministros de otros países de la región llegarán el 9 de octubre a Vallegrande.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.