Back to top
Sociedad

Chocolate MC, Yotuel Romero, Gema Corredera: Más artistas piden la libertad de Otero Alcántara en Cuba

'Es un gran error en todos los sentidos', dice el artista plástico Michel Mirabal. Marcos Castillo pide que den la cara quienes dicen que Otero Alcántara no es artista.

Madrid
Luis Manuel Otero Alcántara en una de sus performances.
Luis Manuel Otero Alcántara en una de sus performances. Twitter

Sigue creciendo la ola de solidaridad hacia el artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Cada vez son más los artistas que se suman a pedir su liberación, desde dentro y fuera de Cuba.

El reguetonero Chocolate MC se suma desde su cuenta de Instagram: "Abajo la dictadura, basta ya de meter presos a los artistas por gusto, van a tener que meter preso a todo el país porque en cualquier momento se les vira todo el mundo", escribió este lunes, y usó los tags #LibertadParaLuisma, #FreeFerrer y #AbajoElComunismo.

El músico Yotuel Romero, del grupo Orishas, también se solidarizó en Instagram publicando una foto suya donde lleva una camiseta con la imagen de Otero Alcántara: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía”, citando a José Martí.

La cantante Gema Corredera expresó en Twitter: "Mi gente, lo importante no es si #LuisManuelOteroAlcántara es o no un artista. Lo que importa es que se trata de un cubano encarcelado injustamente (como muchos otros) solo por pensar diferente al gobierno de #Cuba", y agrega el tag #HastaCuandoEsto.

El artista plástico Michel Mirabal, quien ha usado la bandera en sus obras, comentó en Facebook que "a pesar de que pueda tener grandes diferencias con la manera de tratar a nuestra bandera en sus performances, se lo dije a amigos, conocidos y ahora lo comparto por aquí, no estoy de acuerdo con el arresto y procesamiento del artista Luis Manuel Otero Alcántara, muchas personas cercanas me dijeron, oyeee no te metas en eso, pero si aceptamos eso, hasta donde llegaríamos como sociedad?", se pregunta.

"Es un gran error en todos los sentidos y digo esto con toda la responsabilidad que conlleva", dice y agrega la etiqueta #FreeLuisMa.

"¿Quién dice que Luis Manuel Otero no es un artista? ¿Quién es esa persona, institución o gobierno que se atreve a definir quién será artista o no?", se pregunta el artista Marcos Castillo en Instagram.

El exintegrante del grupo Los Carpinteros, aparte de repudiar y denunciar el injusto encarcelamiento y proceso judicial contra artista contestatario, pide "que aquel o aquellos que se autorizan a afirmar legalmente que Luis Manuel Otero no es un artista se pronuncien públicamente. ¡Necesitamos ver sus caras!"

"La necesidad de ser artista nace de un diálogo íntimo con tu propia espiritualidad. Es un título intangible. Intentar controlar este derecho natural de los seres humanos es un escándalo sin precedente en la historia", reflexiona y pone una foto suya en la publicación "como acto de afirmación y apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, como manifestación en contra del proceso de privación de libertad de un artista por sólo ejercer el derecho a hacer su obra y en contra de la privación de libertad en que se encuentra el arte y la cultura cubana hoy. Por favor, el que así lo sienta que muestre también su rostro", dice.

Estos artistas se suman a otros como los músicos Carlos Varela, Orishas, Haydée Milanés, Silvio Rodríguez, Albita, Mike Porcel, Pedro Luis Ferrer, el comediante Alexis Valdés, artistas plásticos como Kcho, José Ángel Vincench, los Premios Nacionales de Artes Plásticas René Francisco Rodríguez y Lázaro Saavedra, entre otros.

Una carta abierta promovida por Coco Fusco alcanza casi las 3.000 firmas exigiendo la liberad del artista, que será juzgado, en un primer proceso, este 11 de marzo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hay algo que habría que aclarar y es que ningún gobierno tiene la autoridad de decidir quién es artista o no porque eso no es algo que se puede medir a través de parámetros burocráticos.

Lo que estamos viendo en estos momentos es el despertar del coraje civil, la protesta contra lo injusto y arbitrario y en eso la dictadura castrista debe tomar nota, porque los tiempos han cambiado.

Hasta Susurro Rodríguez "ha protestado" para limpiarse de tanta caca vieja.

Profile picture for user Ares I

Vaya Amadeus, yo creo que el tema no va del "artistaje" de Otero A. sino de que a cualquiera le fabrican 3 o 4 delitos comunes y ya. Como no existe separacion de poderes y todo se supedita al deseo de los segurosos, todos los "incomodos" caeran presos: artistas, periodistas, medicos o deportistas.
Esa es la verdad que hay que destapar y llevar a todos los foros internacionales y meterle presion a raul: el derecho a pensar y expresarte.
Ya con esto se salvan una pila de gente.

Profile picture for user Amadeus

Ares___ Hombre claro que los delitos son fabricados; qué se puede esperar de un país que la justicia está al servicio de la dictadura. Yo lo que me refería era a aquello de que "no tiene calidad artistica".