Back to top
Represión

Mike Porcel sobre la detención de Otero Alcántara: 'es simplemente terrorismo de Estado'

Orishas apoya al líder del Movimiento San Isidro y José Ángel Vincench propone dar 'un taller opcional de crítica y apreciación' a los funcionarios.

La Habana
Orishas.
Orishas. RADIO TAÍNO

El cantautor cubano exiiliado en Miami Mike Porcel calificó como "terrorismo de estado" la detención y encauzamiento judicial del artista Luis Manuel Otero Alcántara, cuya liberación exigió.

"Me sumo a las voces de otros artistas, activistas, periodistas, intelectuales cubanos y de otras nacionalidades para pedir la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara de forma inmediata", dijo Porcel, en un video publicado por Radio Televisión Martí.

"Detener a alguien por solo pensar diferente y expresar sus ideas es arbitrario, cruel e injusto; es simplemente terrorismo de Estado", sentenció el músico, cuya historia de represión en Cuba fuera revelada por el documental Sueños al pairo, de José Luis Aparicio y Fernando Fraguela, censurado por el ICAIC, y alrededor del cual se ha suscitado una intensa discusión en la Isla.

Orishas pide la libertad de Otero Alcántara

El grupo de hip hop cubano Orishas se sumó en apoyo al artista y líder del Movimiento San Isidro detenido, a través de una publicación en su perfil en la red social Instagram

Acompaña el post una foto del artista detenido por la Policía cubana con una frase de José Martí que reza: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía".

A ello, los artistas sumaron la etiqueta Free Luis Manuel.

José Ángel Vincench a los funcionarios: "ustedes y la ignorancia son el enemigo" 

El artista José Ángel Vincench, una de las figuras emblemáticas de la abstracción cubana contemporánea, se sumó al apoyo a la liberación de Otero Alcántara y propuso a los artistas visuales cubanos una iniciativa en apoyo del artista represaliado.

"¡Les salió el tiro por la culata!. Ya no tienen argumentos para condenar a Luis Manuel Otero, ni por el uso de símbolos patrios en su obra y en el Arte Cubano, seguirán llegando ejemplos de obras y performances que lo legitiman como tradición y ojo, no es solo en Cuba", escribió.

"Propongo de inmediato creen un grupo, una página que se llame La bandera en el arte cubano. Y publiquen obras que encuentren, propias o en catálogo, tomen fotos con su teléfono, en las que ustedes encuentran la bandera cubana. Haremos un catálogo digital con estas fotos, las enviamos a nuestros funcionarios y jueces, esa es la prueba que derrumbará cualquier amenaza en el presente y el futuro."

"Y de una vez hay que darles un taller opcional de crítica y apreciación de Historia del Arte a los funcionarios y ministerios, no hablen más del enemigo, ustedes y la ignorancia son el enemigo, que ha costado errores por años impunemente, a un lado la política de manipulación de quién sea," denunció, en un comentario que el Movimiento San Isidro compartió en su perfil en Facebook.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Es la idea del Vejestorio Revolucionario poner en la cárcel a todo aquel que no comulgue con sus ideas. El que piensa, es un enemigo. El que no, es un sujeto dócil y por lo tanto, fácil de manipular.